COMERCIO

Covid-19 obliga al ‘retail’ a innovar con tecnología para sobrevivir a la crisis

Covid-19 obliga al ‘retail’ a innovar con tecnología para sobrevivir a la crisis
Covid-19 obliga al ‘retail’ a innovar con tecnología para sobrevivir a la crisis

La crisis global generada a raíz de la pandemia del nuevo corinavirus ha impuesto nuevas reglas en el consumo de productos básicos y esenciales.

Uno de los cambios más notorios es que se ha disparado el uso de plataformas digitales para compras en línea y las entregas a domicilio, como una alternativa para evitar salir de casa.

La segunda semana de marzo, cuando se comenzaron a conocer los primeros casos del nuevo coronavirus en Panamá, el supermercado en línea Superunico, emprendimiento que nació en febrero de 2019, registró una cantidad inusual de pedidos dentro de sus operaciones.

“El día que se anunciaron los primeros casos en Panamá, hacia las seis de la tarde, automáticamente en pocos minutos toda la base de clientes, en su gran mayoría, realizó una compra. Y posterior a eso entraron decenas de pedidos. A pesar de que teníamos ventas diarias, no habíamos registrado tantas ventas por hora como ese día. Se multiplicaron las visitas a la plataforma y lo que típicamente vendíamos en un mes, se vendió en tres días”, relata Jacobo Montvelisky, CEO de Superunico.

La reacción de este retail fue la de ampliar la contratación de personal para dar respuesta a la cantidad de pedidos, incluir un mayor número de productos en sus anaqueles virtuales; aumentar los inventarios en bodega; y sumar nuevas unidades a la flota de transporte.

Un estudio de la empresa de medición de mercado Nielsen, describe las etapas la reacción de los consumidores frente al Covid-19, tanto por lo vivido en China, como en los países europeos y a partir de marzo en la región, incluyendo Panamá.

La primera etapa fue elevar la compra proactiva de productos de salud e higiene para el hogar y personal, posteriormente compras reactivas para la prevención contra el virus, explica Álvaro Navarro, gerente general de Nielsen en Centroamerica, el Caribe y Venezuela. “Hemos visto un crecimiento muy grande en el consumo de productos de limpieza e higiene además de alimentos y productos no perecederos”, señaló. En promedio las ventas se incrementaron en 40% en marzo en todo Centroamérica.

Precisa que actualmente con la cuarentena activa en muchos países, el consumidor ha pasado de compras de emergencia a compras de despensa para ampliar el inventario y poder vivir con las restricciones impuestas. El panameño se encuentra en las etapas 4 y 5 de compras de despensa y de una vida con restricciones sin salir de casa. (ver gráfico).

“Todo esto obliga al retail a transformarse digitalmente, los que están ganando terreno son los que tienen algún tipo de innovación de ventas en línea o tienen alianzas con entregas a domicilio”. Los dos retos actuales del retail son en primer lugar garantizar y mantener la cadena de abastecimiento y suministro con los protolocos sanitarios y en segundo lugar llegar hasta el consumidor en cuarentena. Algo que puede hacerse en gran parte gracias a la tecnología.

Edición Impresa