Apuntes turísticos

Covid-19, un reto que debe superarse

La industria del turismo en nuestro país tenía años sin promoción turística a nivel internacional. Con la creación del Fondo de Promoción Turística Internacional nació una esperanza en el gremio, pero el tiempo pasó y no fue hasta finales de 2019 y comienzo de 2020 que se dieron intentos tibios de mercadear al país.

Copa Airlines inició el programa de Stopover. La mayoría de los resultados se han dado de forma directa, y no por paquetes turísticos como esperábamos todos que ocurriera. Lo importante es que se creó una corriente de turistas que no existía.

Este año inició con mucha expectativa y parecía que saldríamos del hoyo donde estábamos, pero la confirmación del primer caso de coronavirus (Covid-19) marcó el inicio de la caída en picada.

Como era de esperarse, el número de contagios ha crecido rápidamente y la suspensión de los vuelos internacionales puso el último clavo sobre el ataúd para el turismo panameño. Marzo ya es un mes sin ventas y sin ingresos, y la mayoría de las empresas turísticas, en especial, operadores de turismo receptivos, se han descapitalizado, al punto que un alto porcentaje no tiene ingresos para cubrir sus gastos mínimos, incluyendo el pago de salarios.

Nuestra Asociación de Operadores de Turismo (Apotur) envió una carta a la Autoridad de Turismo de Panamá, en la que se planteó la gravedad de la situación y se solicitó que se realizará un estudio que determinará la factibilidad de lograr un apoyo financiero para que las empresas puedan sobrevivir a esta crisis, más allá del apoyo que se gestiona para los colaboradores de las empresas que han cerrado por la pandemia. Entendemos que otros gremios han solicitado apoyos similares, pero a la fecha no hemos recibido respuesta.

Con este panorama, la luz al final del túnel no está cerca y es necesario ir pensando en planes para retomar el camino, una vez todo regrese a la normalidad. El turismo interno es una alternativa viable, hay que fomentarlo para que las pequeñas empresas tomen oxígeno. Es importante trabajar en conseguir eventos y congresos internacionales, que se suspendieron por la coyuntura actual.

Hay que hacer planes para el futuro, no podemos esperar que todo se resuelva para tomar decisiones. Manos a la obra.

El autor es operador de turismo.El autor es operador de turismo.

Edición Impresa