Cinco años después del Acuerdo de París, el mundo sigue sin estar a la altura del desafío climático. Pero en plena pandemia, los dirigentes del planeta tratarán el sábado de dar un nuevo impulso al tratado, rescatado de la agonía con la elección de Joe Biden.
En estos cinco años, se sucedieron los informes científicos abrumadores y la intensificación de las catástrofes climáticas, a la par con una toma de conciencia inaudita de la sociedad civil y en especial de los jóvenes, liderados por Greta Thunberg.
El planeta se calentó 1.2 ºC y observamos eventos extremos climáticos y una volatilidad sin precedentes, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Las políticas climáticas no están a la altura de lo que nos jugamos”, sentenció Guterres. No obstante, el Acuerdo de París sirvió para limitar el desastre.
La ONU observa además con preocupación las inversiones masivas de los planes de relanzamiento poscovid, orientadas a sectores de energías fósiles, mientras que estima que el objetivo debería ser reducir su producción de 6% anual hasta 2030. Pese a ello, los defensores del clima esperan que la cumbre virtual del sábado sea la ocasión de dar un nuevo impulso. La cuenta atrás empezó y nuestra supervivencia está en juego dijo Mohamed Nasheed, ex presidente de las Maldivas y embajador del Climate Vulnerable Forum.
