DESACELERACIÓN

El crecimiento de países europeos cambia de ritmo

El crecimiento de países europeos cambia de ritmo
El crecimiento de países europeos cambia de ritmo

El crecimiento económico europeo naufragó este año debido al brexit pero también por problemas en economías como las de Alemania e Italia, dijo a la AFP un alto economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, dijo que el debilitamiento de la demanda mundial significa mayores desafíos para economías muy dependientes de las exportaciones. “Europa tuvo un muy sólido 2017 y un gran comienzo de 2018. Esperábamos un despegue del crecimiento europeo”, dijo en una entrevista.

“Lamentablemente eso no se materializó. Tuvimos un enlentecimiento bastante notable”, añadió.

Aún cuando el divorcio de Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) concluya en un acuerdo que suavice el camino, según espera el FMI, el crecimiento “claramente no es espectacular“.

El PIB de la UE creció 2.7% en 2017 y bajó a solo 1.9% el año pasado. Y el informe económico mundial divulgado este martes por el FMI redujo la previsión para 2019 a 1.2% y a 1.4% en 2020 y con todos los socios del unión creciendo menos.

Lo más decepcionante es Alemania cuyo crecimiento para 2019 está ahora estimado en 5%. Eso “es realmente bajo comparado con los estándares a los que nos tenia acostumbrado en los años anteriores”, dijo Milesi-Ferretti. Para Italia, en tanto, se espera un estancamiento del PIB. “Notoriamente esos países pueden mejorar”, dijo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL