EMPRENDEDORES - JORGE LUIS FARíAS

En la cruzada de las fintech

En la cruzada de las fintech
En la cruzada de las fintech

Jorge Luis Farías es una de estas almas del mundo tecnológico que se ha impuesto la tarea de hacer visibles y entendibles lo que hacen las fintech en Panamá.

Lidera esta cruzada a través de Cryptobuyer, la empresa que fundó y con la cual procura, junto a su equipo de trabajo, la creación de un ecosistema que gire alrededor de las criptomonedas y el blockchain.

El emprendimiento, con sede en Ciudad del Saber, ofrece soluciones que conectan el dinero virtual a las interacciones del mundo real.

Esto se materializa, por ejemplo, al ofrecer una plataforma en la que clientes y comercios intercambian productos o servicios que son pagados con criptomonedas.

En Panamá hay por lo menos cinco sitios que aceptan pagos con monedas virtuales, y se han instalado cinco cajeros para hacer transacciones en criptomonedas de la mano de Cryptobuyer. El emprendimiento de Farías aplica en el espectro de las fintech porque utiliza tecnología en actividades financieras.

“Contamos con una plataforma que te permite aceptar pagos con activos digitales”, explicó Farías, quien está emocionado, por estos días, con el tema de la discusión de la regulación para las fintech en el país.

A su juicio, lo más importante será contar con una regulación clara, que establezca incentivos a la inversión y procure el establecimiento de emprendedores en el país.

“Nosotros no queremos trabajar sin reglas, como si estuviéramos en el lejano oeste. Todo lo contrario”, afirmó.

El Gobierno tiene listo y espera por la discusión del proyecto de ley que reforma el sistema financiero con la intención de hacerlo más competitivo.

La propuesta tiene entre sus objetivos establecer parámetros para probar productos, servicios e instituciones de tecnología financiera.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dicho que se espera que la revolución digital, conocida también como la cuarta revolución industrial, supere las anteriores transformaciones económicas en cuanto a escala, alcance y complejidad. De allí que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entienda que no se le puede dar la espalda al tema.

Farías, en tanto, asume como una parte vital de la industria la creación de espacios para el análisis y la discusión de ideas.

Fue así como planificó la primera conferencia a gran escala de Fintech y Blockchain en Panamá. Se realizará el 5 y 6 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Durante dos días se reunirá en el país a los líderes, expertos y startups, entre las más reconocidas del mundo, para aprender de las nuevas tecnologías.

Es una coincidencia que el evento haya quedado cuadrado, en tiempo, con la presentación de la reforma financiera.

No pudo haber caído en mejor momento, porque el país debate la necesidad de abrir espacio a los emprendimientos de financiamiento colectivo o sistemas de pagos a través de aplicaciones.

El invitado especial o el plato fuerte de la jornada será Andreas Antonopoulos, una especie de rock star para los gestores de las fintech.

Antonopoulos es un experto en seguridad, empresario, escritor y consultor en varias startups de bitcóin. Ha asesorado a decenas de ejecutivos de las empresas tecnológicas de la lista Fortune 500.

Se tiene prevista la participación del BID, que dará los resultados del último estudio sobre las fintech en la región. “Es un momento único para educarnos”, dice Farías.

Edición Impresa