Informe

Cuantifican el costo de la evasión fiscal en el mundo

 Cuantifican el costo de la evasión fiscal en el mundo
Los fondos son depositados en beneficios de los paraísos fiscales o países que no siempre pertenecen a listas negras. Archivo

La evasión fiscal en el mundo, por parte de empresas o de individuos, cuesta cada año 427,000 millones de dólares a las finanzas públicas en beneficio de los paraísos fiscales, afirma un informe publicado por la Tax Justice Network.

Esta oenegé examina país por país todo flujo financiero hacia el extranjero destinado a evadir impuestos, sin entrar en el debate sobre si legal o ilegal, en un informe presentado como el primero de su tipo.

En plena pandemia de coronavirus compara sus cifras con los costes de la sanidad pública y concluye que los países ricos son los principales responsables de una evasión que tiene mayor impacto en los países pobres.

Sus cifras están compiladas a partir de las declaraciones presentadas por multinacionales a las autoridades fiscales, que se remontan a 2016 pero fueron publicadas recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el caso de los particulares, la Tax Justice Network se basa en los datos de depósitos bancarios disponibles en el Banco de Pagos Internacionales (BPI) a partir de 2018.

De esos 427,000 millones de dólares perdidos en impuestos -el equivalente al salario anual de 34 millones de enfermeros- 245,000 millones de dólares corresponden a empresas y 182,000 millones de dólares a particulares.

Edición Impresa