Exclusivo Suscriptores
Valor razonable

Cuarta revolución industrial en tiempos de Covid-19

Los indicadores de la economía norteamericana no han sorprendido: el decrecimiento de 4.8% de la producción en el primer trimestre, el récord de 30 millones en las solicitudes de subsidio por desempleo y el índice de confianza del consumidor en 86.9, luego de estar por encima de 100 en los últimos cuatro años, dan cuenta de los efectos que han provocado las medidas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, el cual se ha cobrado la vida de más de 66,000 personas en Estados Unidos (EU).

Estos indicadores seguramente se deterioran más en el segundo trimestre, pues persisten las medidas de prevención y los temores sobre los efectos del virus, que no se disiparán hasta descubrir una vacuna.

Pese al panorama, en abril, el mercado accionario tuvo uno de los mejores meses de las últimas décadas: El Nasdaq registró incremento de 15.7%, mientras que el S&P 500 y el Dow mostraron variaciones de 12.7% y 11.1%, respectivamente. Las cotizaciones llegaron a los niveles previos a la pandemia.

Dado que el mercado enfrenta una crisis de solvencia y no de liquidez, el optimismo de los inversionistas se basa en la ubicación de oportunidades en empresas cuyos modelos de negocios se adapten fácilmente a las nuevas realidades, con estructuras más flexibles y eficientes, y basados en medios digitales, utilizando inteligencia artificial y big data, es decir, que estén inmersos en la cuarta revolución industrial.

De allí que, en la crisis, el mercado ha premiado a empresas como Amazon (31.3%), Netflix (13.8%) o Apple (7.5%), quienes, en plena pandemia, en el mes de abril recuperaron los niveles de ventas de sus productos. Incluso nuevos actores como Zoom Technologies, con soluciones que reducen la necesidad de reuniones presenciales, ha tenido un retorno de 28.7%, pese a la discusión sobre sus niveles de seguridad.

Además, existe el consenso de que la economía norteamericana tendrá un proceso de recuperación a partir del tercer trimestre y se consolidará en 2021.

Para algunos analistas, esta será la recuperación más rápida y fuerte que se experimentará, pues más allá de la coyuntura actual, sus fundamentos siguen siendo sólidos, por lo que se esperaría que el mercado accionario atraviese también este proceso de recuperación.

Por su parte, el sector empresarial ha visto con buenos ojos el programa de estímulo de la administración Donald Trump, que fue ampliado el pasado jueves para llegar a más empresas. Con acceso a estos recursos por parte de las empresas y las tasas de interés en niveles bajos, se hace más atractiva la inversión en acciones.

En una visión más estructural, la crisis de la Covid-19 forzará a las empresas a incorporarse a la cuarta revolución industrial, generando ganadores y, lamentablemente, los que no se incorporen serán perdedores.

El autor es financista


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más