Exclusivo

Cuba descarta dejar monopolio del comercio exterior

Cuba descarta dejar monopolio del comercio exterior
AFP

A pesar de la reciente apertura al sector privado a casi todas las actividades económicas, el Estado cubano descarta soltar el monopolio de empresas estatales especializadas en importación y exportación de mercancías, afirmó ayer el ministro Rodrigo Malmierca.

El sector privado que quiera “importar cosas (...) puede hacerlo a través de las empresas especializadas que son estatales”, dijo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, en entrevista con el semanario Bohemia.

Unas 1,400 Mini, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) fueron creadas desde su aprobación en septiembre pasado, y aunque algunas son estatales, la inmensa mayoría son privadas y abarcan casi todas las ramas de bienes y servicios.

Esos nuevos empresarios se quejan de lo oneroso que resulta importar a través de empresas estatales y piden al gobierno facilidades para traer sus insumos a la isla.

En el VIII Congreso del gobernante Partido Comunista en abril de 2021, el líder histórico Raúl Castro “reiteró que el comercio exterior seguirá siendo monopolio del Estado”, recordó el ministro, poniendo en duda que las empresas privadas estén listas para importar y exportar “eficientemente”.


Última Hora

  • 19:18 Cuatro panameños más regresan de Rusia Leer más
  • 18:45 Juez de garantías mantiene detención provisional del exdirector de la AIG Luis Oliva por presunto enriquecimiento injustificado Leer más
  • 18:13 La Defensoría del Pueblo abre investigación por la agresión a un exfuncionario de la Alcaldía de Panamá  Leer más
  • 18:09 Jhonnatan Mora, medallista de oro en eSports de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 18:00 Jugar con la estabilidad nacional Leer más
  • 17:46 Qué propone De la Espriella y cómo se compara su nueva derecha con la que siempre gobernó Colombia Leer más
  • 17:43 Diomande se entrena en solitario en la Ciudad Real Madrid Leer más
  • 17:32 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más
  • 17:22 Con nuevo presidente, así está la relación comercial entre Panamá y Colombia Leer más
  • 17:00 250 mil jóvenes NINI: una alerta nacional que exige decisiones, no excusas Leer más