AVIACIÓN

Cuba reduce en un 85% los vuelos que puede realizar Copa

Cuba reduce en un 85% los vuelos que puede realizar Copa
Copa proyectaba realizar 20 vuelos semanales en enero entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen y Cuba. Archivo

Las autoridades cubanas recortaron en un 85% los vuelos semanales que proyectaba realizar la aerolínea Copa Airlines desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen durante el primer mes del año.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) hizo publica la restricción como parte de las medidas que viene adoptando el gobierno de la isla para frenar la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).

Además de los vuelos desde Panamá, la medida afectará las conexiones aéreas con Estados Unidos, México, República Dominicana, Bahamas y Haití.

De acuerdo con las autoridades de salud cubanas en las últimas semanas se han incrementado los casos positivos entre las personas que ingresan a la isla y por eso desde el 10 de enero todos los pasajeros que lleguen a Cuba deberán presentar el resultado negativo de una prueba de PCR, la cual no debe tener más de 72 horas.

Un comunicado de Copa Airlines indica que la aerolínea tenía proyectado realizar 20 vuelos semanales a Cuba, pero las autoridades de la isla solo autorizaron 3.

Adicional al recorte en el número de vuelos, las autoridades de la isla solo limitaron la llegada de los vuelos desde Panamá al Aeropuerto Internacional José Martí ubicado en la capital.

Los vuelos se realizarán los martes, miércoles y jueves. Por el momento, los vuelos a las ciudades de Santa Clara y Holguín están suspendidos y sin ninguna fecha estima de retorno.

Vuelos a David

Con la puesta en marcha de la cuarentena total desde el 4 al 14 de enero en la provincia de Panamá y Panamá Oeste, Copa Airlines aclaró que continuará operando con regularidad su vuelo a la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

La empresa anunció a sus clientes que para movilizarse durante esos días deberán portar copia del itinerario de vuelo para ir al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Igual recomendación hace la compañía aérea para las personas que van a recoger o dejar personas en la terminal aérea.

La cuarentena no estará vigente en la provincia de Chiriquí, lo que no afectará la movilidad de las personas.

Debido a la caída en el número de pasajeros Copa Airlines solo está operando una frecuencia diaria a la provincia de Chiriquí.

Prueba negativa

Con el pasar de las semanas y ante el incremento en el número de casos positivos de coronavirus, más países están solicitando a los viajeros que ingresan a su territorio la presentación de un resultado negativo. El último en la región en solicitar este requisito fue Brasil que no permitirá la entrada a ningún viajero sin una prueba PCR negativa y cuyo resultado no exceda las 72 horas al momento de su llegada.

A diferencia de otros países, los pasajeros que llegan a Panamá sin un resultado negativo, las autoridades permiten que se realicen un examen en el aeropuerto de Tocumen para descartar la presencia del virus respiratorio.

Edición Impresa