En 5 mil 462 dólares se estableció el costo de producción de la hectárea de tomate industrial para el próximo ciclo agrícola del cultivo de 2008-2009, en la región de Azuero, cifras que serán la referencia para el aseguramiento de este cultivo.
A principios del año agrícola anterior (2007-2008), el costo de producción por hectárea rondeaba los 3 mil 600 dólares, lo que representa un alza de 51%.
Para el ciclo entrante, de acuerdo al manual de aseguramiento del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), para las horas-máquina en preparación de los terrenos de los cultivos se estimó la inversión de 280 dólares por hectárea.
En cuanto a la inversión de insumos para tratar el suelo y proteger los cultivos de plagas y enfermedades se fijó el monto por hectárea de 2 mil 557 dólares, mientras que para la mano de obra y otros gastos se fijó en 2 mil 468 y 156 dólares respectivamente por hectárea.
Anteriormente, en agosto pasado, se había fijado el precio del quintal de tomate industrial para la próxima temporada en 8.25 dólares, registrando un incremento de tres dólares en comparación con los dos últimos periodos de producción.
Durante las dos últimas temporadas (2006-2007 y 2007-2008), los tomateros de Herrera y Los Santos habían recibido 5.25 dólares por quintal.
Pedro Castillo, presidente de la Asociación de Tomateros en Azuero, dijo que las condiciones adversas climáticas al principio y al final de la temporada de producción tomatera industrial en el Valle de Tonosí, Los Santos, provocó reducir en 10% los cultivos de este producto a partir del próximo periodo.
En la actualidad los tomateros están preparando cultivos en otras regiones de la provincia de Los Santos donde hay menos riesgo de lluvia en el verano.
