Registrar una idea novedosa o un invento no resulta del todo barato, sobre todo si se toma en cuenta que hay creadores o genios que no tienen los recursos económicos para hacer la diligencia ante las autoridades competentes.
Los gastos podrían superar los mil dólares, dependiendo de la complejidad de la patente, los años y de la cantidad de horas que tiene que dedicarle un abogado a los trámites.
Solo en aspectos relacionados con patente de invención –una de las cuatro modalidades que se maneja en la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici)– se tienen que pagar 123.70 dólares, para que la idea esté protegida por cinco años.
Pero además existen tarifas quinquenales que se extienden por 20 años y que llegan a un valor de 823.70 dólares. A este pago habría que adicionar los 247.20 dólares por el informe del estado de la técnica, que no es más que la búsqueda a nivel mundial de antecedentes de patentes o modelos similares a los presentados.
Es decir, que el costo total que habría que pagar por la patente de invención sería de mil 70 dólares con 90 centésimos si se registra por un término de 20 años.
A esto hay que sumar los honorarios del abogado, que podrían promediarse en 300 dólares dependiendo del caso que se aborde.
Si se necesita traducir el documento presentado, se deben pagar 12 dólares por página con sus respectivos timbres fiscales, que sumarían cuatro dólares por hoja.
Autenticar el documento en notaría cuesta tres dólares por documento, entre otros pagos por papeleo.

