La Organización Internacional de Epizootia (OIE) exhortó ayer a tomar medidas en America Latina (AL) para combatir la expansión de la fiebre aftosa y reclamó mayor compromiso de los gobiernos.
Las recomendaciones emanaron de la primera conferencia mundial que se realizó en Asunción del Paraguay y que contó con la participación de 500 directores de servicios veterinarios, veterinarios privados, científicos, investigadores, productores y otros actores nacionales e internacionales de todos los países del mundo.
“Si solo se establecen medidas nacionales y no regionales ante el brote del mal, este fácilmente puede ser reintroducido en los países mediante los intercambios comerciales transfronterizos o el movimiento de personas”, explicó el director de la OIE, Bernard Vallat.
Actualmente existen 100 países en desarrollo que registran casos de este mal, por lo cual el compromiso de los gobiernos debe ser total, y no solo de los involucrados, sino de los 174 que integran esta organización, recalcó.
