RELEVO EN LA DIRECTIVA

‘Estado debe facilitar la inversión privada’

‘Estado debe facilitar la inversión privada’
‘Estado debe facilitar la inversión privada’

“Es imperativo que el Estado perfeccione su papel de facilitador de la inversión privada”, manifestó Jorge Juan De la Guardia anoche tras asumir como nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El ejecutivo destacó que la inversión de capital representa alrededor del 42% del producto interno bruto (PIB) de Panamá, “lo que nos sitúa entre los primeros lugares a nivel mundial en ese importante indicador”.

En términos absolutos, la inversión representa en el país $27 mil millones al año.

‘Estado debe facilitar la inversión privada’
‘Estado debe facilitar la inversión privada’

En 2018, según el nuevo líder del gremio empresarial, la inversión privada fue seis veces mayor que la inversión estatal, o un 85% del total invertido en el país. De ahí la importancia de que el Estado se convierta en facilitador de la inversión privada.

Reactivar la economía

De la Guardia se refirió también a la importancia de reactivar la economía, que el año pasado registró su tasa de crecimiento más baja desde 2009.

Para conseguirlo, dijo que desde la Cámara de Comercio se impulsará el turismo como factor generador de empleo. Instó a reanudar la campaña de publicidad internacional, a asegurar los recursos del fondo mixto de turismo para que pueda ejecutar su plan de acción con un presupuesto mínimo de $20 millones, y a aprovechar el Aeropuerto Internacional de Tocumen para vender Panamá entre los millones de pasajeros que lo utilizan.

En materia comercial, dijo que es tiempo de poner fin a fórmulas proteccionistas como el control de precios, “que han demostrado que no funcionan y terminan por frustrar el emprendimiento”.

Edición Impresa