Exclusivo
TRANSPARENCIA FINANCIERA

‘Se debe reconocer el esfuerzo de Panamá’

El país es examinado por el GAFI con el difícil desafío de demostrar la efectividad de un marco legal y una estructura relativamente nuevos.

‘Se debe reconocer el esfuerzo de Panamá’
‘Se debe reconocer el esfuerzo de Panamá’

La presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Aimeé Sentmat de Grimaldo, dijo que desde el gremio bancario “no consideran que Panamá merezca estar en una lista gris del grupo de Acción Financiera (GAFI)”.

Esta semana se celebra en Orlando, Estados Unidos, la reunión plenaria en la que el organismo internacional define si Panamá regresa a la lista de países con deficiencias para evitar el lavado de dinero, en la que ya estuvo entre 2014 y 2016.

Un menor impacto por eventual ingreso

Cuando Panamá ingresó en la lista en 2014, el país perdió 74 corresponsalías bancarias, que ya se recuperaron con creces tras haber abandonado la lista en 2016. Para la ABP, al tener un sistema más robusto actualmente, un nuevo ingreso en la lista no supondría la pérdida de tantos corresponsales.



Sentmat de Grimaldo dijo que el país ha hecho “los esfuerzos para ir adecuándose a condiciones internacionales” y que se ha ejecutado una hoja de ruta que empezó desde la Ley 23 de 2015, con la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, que aumentó el marco de supervisión y regulación, y más recientemente, con la aprobación de la penalización del fraude fiscal.

“El sector bancario ha sido un actor fundamental, porque todas estas regulaciones deben ser ejecutadas por la banca. La Asociación Bancaria considera que al país se le debiera reconocer el progreso y darle el tiempo para demostrar la efectividad”.

El GAFI establece 40 recomendaciones de cumplimiento técnicas y 11 de efectividad como herramientas para que los países puedan fortalecer sus marcos de prevención de blanqueo de capitales.

Panamá ingresó a la lista gris en 2014, luego de una evaluación de 2012 que reveló deficiencias en la mayoría de las recomendaciones técnicas.

El paso por la lista gris supuso la implementación de un plan de acción con una reingeniería del marco legal, que llevó a Panamá a mejorar sustancialmente los niveles de cumplimiento técnico. De las 40 recomendaciones, el país cumple totalmente 13, ampliamente 22, parcialmente 4 y no cumple 1.

No obstante, varios expertos han señalado que en la revisión actual del GAFI pesa más el cumplimiento efectivo. Es decir, la aplicación de las normas adecuadas.

Sentmat de Grimaldo recordó que algunos de los requerimientos son de reciente creación y demostrar efectividad es poco probable.

Tampoco se podrá mostrar efectividad con la ley que penaliza la evasión fiscal. La norma fue aprobada en enero y entró en vigor en marzo, cuando se esperaba para 2018. Y la ley finalmente aprobada redujo considerablemente el estándar que esperaría el GAFI.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que el texto que salió de la Asamblea Nacional no fue el mismo del proyecto original, y que lo que busca el organismo internacional es que las penas, por ejemplo, sean disuasivas y eviten la comisión del delito.

Originalmente, el proyecto contemplaba penas de 5 a 12 años por el delito de blanqueo de capitales cuando el dinero lavado procedía de defraudación fiscal, pero en el debate legislativo los diputados decidieron reducir el tiempo de las penas a un periodo de dos a cuatro años.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más