La Unión Europea (UE) está considerando poner a prueba las defensas de los bancos contra los ataques cibernéticos, dijeron funcionarios y fuentes de la UE. Los ataques cibernéticos han aumentado en número y sofisticación en los últimos años, pues los criminales han hallado nuevas formas de atacar a los bancos más allá de tratar de obtener ilícitamente detalles de las cuentas en línea de sus clientes.
En febrero del año pasado, $81 millones fueron extraídos del banco central de Bangladesh después de que hackers entraron al sistema y accedieron a la red de transacciones internacionales de SWIFT.
Los reguladores globales han endurecido los requisitos de seguridad para los bancos después de este gigantesco fraude informático, uno de los mayores en la historia, y en algunos países han llevado a cabo controles en los sistemas de seguridad de las entidades financieras.
Pero los complejos ataques cibernéticos han seguido aumentando, como quedó patente en noviembre por Swift en una carta a clientes de bancos y en el robo de $3 millones al brazo bancario del grupo de hipermercados británico Tesco, el primer ataque informático en masa a cuentas de una entidad de crédito occidental. Los bancos “están haciendo esfuerzos para demostrar su capacidad a la hora de hacer frente a la creciente amenaza de intrusos que obtienen acceso no autorizado a sistemas y a datos críticos”, advirtió en diciembre un informe de la Autoridad Bancaria Europea.