El déficit comercial en Estados Unidos trepó 17.7% en 2020 y alcanzó su nivel más alto desde 2008 debido a la caída de las exportaciones en medio de la pandemia de coronavirus, informó el Departamento de Comercio.
En diciembre, sin embargo, se registró una baja de 3.5% en el rojo comercial.
En 2020, el déficit trepó a 678 mil 740 millones de dólares, 102 mil millones por encima del total de 2019, como producto de una caída más pronunciada en las exportaciones en relación a las importaciones.
La balanza de bienes registró un rojo de 915 mil 790 millones, y el superávit de servicios se achicó a 237 mil 50 millones de dólares.
Los cierres de comercios y las interrupciones en los envíos a nivel global causados por la crisis de la Covid-19 impactaron en el resultado del año pasado, que finalizó con la mayor brecha desde el inicio del colapso financiero mundial.
Incluso cuando la actividad comenzó a recuperarse, las exportaciones se retrasaron y los servicios continuaron sufriendo, mientras que la flexibilización de las restricciones impulsó un repunte de las importaciones.
La demanda mundial aún débil y las restricciones de viaje mantendrán el comercio moderado en el corto plazo, con las exportaciones totales claramente rezagadas en relación con las importaciones, dijo James Watson, de Oxford Economics.
El informe mostró que las exportaciones de bienes y servicios cayeron en casi 400 mil millones de dólares a $2.1 millones de millones el año pasado, mientras que las importaciones cedieron cerca de $300 mil millones a $2.8 millones de millones.
Las restricciones se están flexibilizando en Estados Unidos, lo que probablemente proporcionará más apoyo a las importaciones, pero los bloqueos en curso en Europa podrían afectar la demanda de exportaciones en el corto plazo, evaluó Rubeela Farooqi, de High Frequency Economics.
La brecha del comercio de bienes con China, eje de la discordia durante la administración de Donald Trump, se redujo en 34 mil 400 millones, a 310 mil 800 millones de dólares en 2020, por una magra alza de las exportaciones y una pequeña caída de las importaciones, según los datos publicados.
