BALANZA REGIONAL

El poder, la democracia, China y los países de América Latina

El poder, la democracia, China y los países de América Latina
El poder, la democracia, China y los países de América Latina

La incertidumbre que generan las relaciones comerciales con dos potencias, y ver la institucionalidad como columna vertebral de la democracia, son parte de los desafíos del ejercicio del poder en América Latina.

Así lo concluyeron ayer varios expertos en la conferencia Desafíos recientes al ejercicio del poder en América Latina, que organizó Florida State University y su programa de maestría en asuntos internacionales.

El exministro de Economía y Finanzas Ricaurte Vásquez hizo un repaso por los escollos que enfrentan las tres grandes economías de América Latina (México, Brasil y Argentina) y examinó el desempeñó del resto de los países en este aspecto.

“Se anticipa una década de menor crecimiento luego de una década de bonanza de materias primas y aumento de exportacionesdominada por los regímenes populistas”.


Ricaurte Vásquez
Exministro de Economía y Finanzas.

El politólogo e historiador Carlos Guevara Mann analizó las nacientes relaciones Panamá-China, y la mirada de Estados Unidos (EU); mientras que el filósofo Benjamín Murphy se refirió a la crisis en Nicaragua y la figura de Daniel Ortega.

México y Brasil también fueron parte del análisis.

Después de elecciones en que resultaron electos Jair Bolsonaro, en Brasil (derecha extrema), y Andrés López Obrador en México, (izquierda), ambos países deben lidiar con situaciones financieras comprometidas, y concluir procesos para erradicar la corrupción, entre otros aspectos, dijo Vásquez.

Argentina, añadió, también debe sanear sus finanzas y al igual que México, se enfrenta al desafío de lo que implica un mayor acercamiento con EU.

América Central, por su parte, presenta tres realidades económicas distintas: el triángulo norte, Nicaragua y el resto. “Los países están apostando a alternativas electorales diferentes como una reacción a la insatisfacción ciudadana. El populismo fue alimentado por los mecanismos de corrupción y la ausencia de un sistema judicial apropiado”, fueron algunas de las conclusiones del exministro.

Guevara Mann se concentró en el desembarco de China en la región, y particularmente en el vínculo que estableció con Panamá, República Dominicana y El Salvador. Recordó la historia de ascensos y descensos de las potencias en la región y en el caso de Panamá, sugirió que “debemos estar preparados y actuar con prudencia”.

Murphy, ahondó en la forma como las políticas de Ortega desencadenaron la crisis que vive Nicaragua.

Edición Impresa