sector aéreo

Departamento de transporte de EU multa a Copa con $450 mil por violar prohibición

Departamento de transporte de EU multa a Copa con $450 mil por violar prohibición
La aerolína informó que cooperó con el DOT durante la investigación y asegura que cualquier violación a las normas estadounidenses no fueron intencionales. Roberto Cisneros

La aerolínea Copa Airlines fue multada con 450 mil dólares por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) por transportar ciudadanos venezolanos a través de una escala a ese país, violando una disposición adoptada en mayo de 2019.

Una investigación realizada por la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del DOT descubrió que durante casi un mes después de la emisión de la prohibición emitida en mayo, Copa Airlines, vendió más de 5 mil boletos para viajes aéreos entre los Estados Unidos y Venezuela y transportó a más de 15 mil pasajeros en estos itinerarios, entre el 15 de mayo y el 11 de junio de 2019.

“Al transportar pasajeros entre los Estados Unidos y Venezuela, Copa violó las condiciones de su autoridad para operar y participó en operaciones de pasajeros hacia y desde los Estados Unidos sin la debida autorización”, afirma el DOT.

A través de un comunicado, la aerolínea informó que cooperó con el DOT durante la investigación y asegura que cualquier violación a las restricciones a las normas estadounidenses no fueron intencionales.

La Compañía señaló que basó sus acciones en parte a consultas realizadas con autoridades panameñas y estadounidenses para comprender el alcance de las restricciones. “Se tomaron las medidas necesarias para evitar futuras violaciones”, dijo la aerolínea.

En mayo de 2019, el DOT determino que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de pasajeros, aviones y tripulación que viajan hacia o desde ese país” y por ende era necesario limitar las operaciones aéreas entre ambos países.

Copa Airlines y su filial de bajo costo Wingo son algunas de las pocas aerolíneas que siguen operando en el mercado venezolano.

Debido a la deuda que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro con el sector aéreo, y que supera los 4 mil millones de dólares, el país ha perdido más del 85% de su conectividad.

Edición Impresa