La base principal de fondos que provee liquidez al sistema bancario nacional proviene en un 57.6% de depositantes y clientes particulares. El total de depósitos al cierre del tercer trimestre ascendía a 20 mil 428 millones de dólares.
De este total, los depósitos externos interbancarios aumentaron en un 40% en los últimos 12 meses, al pasar de 5 mil 891 millones de dólares a 8 mil 280 millones, según datos provistos por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
“La integración financiera de nuestro Sistema Bancario permite un mayor acceso y colocación a fondos externos especialmente a través de sucursales y subsidiarias de bancos extranjeros que operan en la plaza lo que”, según la Superintendencia, “representa una clara ventaja para mantener y atraer recursos que busquen mayor estabilidad frente a la actual volatilidad de los mercados externos”.
Lo que está ocurriendo según el asesor de inversiones Charlie Morris, de MMG Asset Management, es que los inversionistas que tenían fondos o inversiones en los mercados bursátiles internacionales están trayendo esos activos hacia jurisdicciones más estables, como Panamá.
“Mucha gente está liquidando lo que tenía en el extranjero para colocarlo en la plaza local o está traspasando sus cuentas hacia otra central de custodia”, agregó.
El 50% de los 12 mil 315 millones de dólares en depósitos captados del exterior hasta agosto de este año proviene de América Latina, principalmente de Venezuela y Ecuador (ver gráfica).
El economista Adolfo Quintero recordó que la situación política de Venezuela y Ecuador también está favoreciendo la llegada de esos capitales a Panamá.
En Venezuela hay incertidumbre sobre las medidas de Hugo Chávez, mientras que en Ecuador hay temor de que el gobierno logre tener control sobre el banco central, señaló.





