DELAWARE, EU (BLOOMBERG). Polaroid Corp., que ha sido sinónimo de la fotografía instantánea durante más de medio siglo, pidió convocatoria de acreedores porque debe casi mil millones y no puede competir con las nuevas tecnologías.
La popularidad de las cámaras digitales ha erosionado las ventas de película instantánea, y la empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, le ha prometido la mayoría de sus activos a los prestamistas, al tiempo que explora la venta de la totalidad o de algunas partes de la compañía.
Fundada por Edwin Land en 1937 luego de que este abandonara sus estudios universitarios, Polaroid se estancó hacia el cierre del siglo 20.
La compañía comunicó que tenía activos por mil 810 millones y deudas por 948.4 millones en los documentos presentados al Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el estado de Delaware.
En agosto Polaroid anunció una pérdida de tercer trimestre de 109.9 millones, en comparación con un ingreso neto de 26.6 millones un año antes.
Esta es la primera de una ola de famosas firmas estadounidenses del siglo pasado que no verán el final de este siglo, dijo Bill Brandt, director general de Development Specialists Inc., firma con sede en Chicago dedicada a la restauración de compañías deficitarias. La tecnología creada por Land dominó una vez un aspecto del mercado fotográfico, pero ahora hay tecnologías más veloces y más limpias, dijo Brandt.
Un grupo de bancos encabezado por J.P. Morgan Chase & Co. le ha prometido una línea de crédito de 50 millones de dólares a Polaroid, si el tribunal lo aprueba.
Los funcionarios de Polaroid dijeron asimismo que planean despedir a más empleados y que acelerarán e intensificarán la venta de la empresa para eliminar los negocios que están dejando pérdidas.
Para Polaroid, la bancarrota no es algo terrible en estos momentos, dijo Robert Renck, analista de R.L. Renck & Co., que posee acciones de Polaroid.

