DESEMPLEO

Los desafíos del mercado laboral

Los desafíos del mercado laboral
Los desafíos del mercado laboral

Este 2018 ha sido un año desafiante para el mercado laboral panameño. El país registra un crecimiento económico menor que en 2017, varias empresas han anunciado reestructuraciones, despidos e incluso han tenido que cerrar sus operaciones por ser menos rentables.

+info

El drama de los jóvenes que están desempleados

Además, hubo una huelga de los trabajadores de la construcción por 30 días que dejó pérdidas millonarias a la economía. ¿Cuál es el saldo de estos fenómenos?

Entre agosto de 2017 y el mismo mes de este año se crearon 82 mil 753 nuevas plazas de empleo entre los sectores público y privado. Un dato revelador es que la gran mayoría de estos trabajadores son informales, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

El complejo escenario en el país y el crecimiento de la fuerza laboral dejan como resultado que hasta agosto de 2018 se reporten, por otro, lado 118 mil 338 personas sin empleo, cuando en igual periodo en 2017 la cifra se situó en 116 mil 628.

En 12 meses, mil 710 hombres y mujeres en edad productiva se unieron a la larga fila de personas que no tienen una fuente de ingresos. 

En total, 6% de la población económicamente activa (PEA) está desempleada.

“El efecto de la huelga de los trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs) fue menos de lo esperado, sin embargo, sí afectó a sectores como logística, en que se perdieron dos de cada tres empleos. También hubo un impacto en el turismo y las actividades financieras”, sostuvo René Quevedo, especialista en el mercado laboral.

Los desafíos del mercado laboral
Los desafíos del mercado laboral

Del total de los desempleados, 61% pertenece al grupo de la población que tiene hasta 29 años.

Específicamente, hay 72 mil 281 jóvenes entre 15 y 29 años (edad parámetro para medir las estadísticas) sin trabajo, una realidad desgarradora para quienes inician su ciclo laboral.

Nuevos negocios o ‘camarones’

A falta de buenas oportunidades en el mundo formal, cada vez son más los panameños que se lanzan al mercado laboral como independientes, buscando generar sus propios ingresos, lo que ha hecho que se consolide el emprendimiento como motor de empleo.

Los desafíos del mercado laboral
Los desafíos del mercado laboral

Las razones abundan, pero hay dos de gran peso: las personas que fueron despedidas y deben buscar nuevas fuentes de ingresos o las que esperan un mejor “salario emocional”, lo que implica horarios flexibles.

Actualmente, cuatro de cada cinco nuevos empleos provienen de emprendimientos, según las estadísticas oficiales.

Población juvenil, ni estudian ni trabajan

Hasta agosto de 2018 había en el país unos 238 mil 573 jóvenes con edades de entre 15 y 29 años que no trabajan ni estudian, lo que supone que hay 4 mil 48 jóvenes menos que hace un año, cuando se contabilizaron 242 mil 621.



Del total de ocupados en el país, calculado en 1.86 millones de personas, unas 875 mil 295 personas trabajan para la empresa privada, 611 mil 113 son trabajadores por cuenta propia o freelancers y 293 mil 648 son trabajadores del sector público.

Estos números suponen que 32.3% de la fuerza laboral nacional está integrada por trabajadores autónomos.

Informalidad

En el último año, los trabajadores informales suman 72 mil 569 personas. La mayoría no tiene jefe ni horario laboral, pero tampoco cuenta con un contrato ni seguridad social. Muchos no declaran impuestos y tampoco son sujetos de crédito para la banca.

 Según el reporte, en agosto de 2017 existían en el país un total de 606 mil 597 personas dentro del reglón de trabajadores por cuenta propia, o lo que es igual a un 40.8% de la población ocupada no agrícola, mientras que hasta el mismo mes de 2018 la cifra ascendió a 679 mil 166, o un 43.6%.

Edición Impresa