La fiebre por cultivar piña en el sector oeste de la provincia de Panamá está provocando la destrucción de potreros y de áreas boscosas, situación que tarde o temprano causará un incremento en la erosión de los suelos del área, muchas de ellos ubicados en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
Esto lo afirma el investigador agrícola Eduardo Esquivel Ríos, quien asegura que la piña es uno de los cultivos que más agroquímicos necesita, calculándose que por cada hectárea de este rubro se utilizan 120 y 150 libras de agroquímicos tóxicos por ciclo de cultivo, sin incluir los fertilizantes químicos.
Es uno de los cultivos que más contamina el ambiente, y muchas de estas plantaciones se encuentran en la cuenca hidrográfica del Canal. Algunas (están) muy cerca del área de Las Mendoza, en la Laguna y en el lago Gatún, donde va a estar la toma de agua del nuevo acueducto de la Briwater, en Panamá o este, afirmó.
Curiosamente, este mes de julio productores de piña de la región de Panamá oeste recibieron préstamos blandos por un monto de 55 mil dólares, correspondientes a la Ley 25 de transformación agropecuaria.
Angélica Aparicio, productora de piña de esta región, indicó que el préstamo permitirá la siembra de 15 hectáreas de semillas del rubro, según informa una nota de prensa del Banco de Desarrollo Agropecuario.
Para el investigador Eduardo Esquivel Ríos, los altos niveles de agroquímicos que consume este cultivo debe preocupar a las autoridades sanitarias, pues puede perjudicar la salud de los trabajadores y de los habitantes del área.
De igual manera, dijo que hasta el momento se ignora si la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han tomado alguna medida al respecto.
En otro aspecto, el investigador agrícola manifestó que los piñeros del área están plantando la variedad MD2, en sustitución de la piña Hawaiana o Cayena Lisa, que era la que se plantaba anteriormente.
La variedad MD2, agregó, es más susceptible a la putrefacción del tallo por el hongo Phytophthora, principal enfermedad de la piña en Panamá oeste.
También es susceptible a la putrefacción del corazón de los frutos, y al amarillamiento relacionado con la cochinilla harinosa.
Esquivel aseguró que dicha variedad realmente no es nueva, ya que desde hace más de 20 años se viene cultivando en Costa Rica y otros países.
De hecho, añadió, desde hace más de 10 años se tienen parcelas de esta variedad en Panamá, con material introducido por productores desde Costa Rica.
La variedad MD2, también conocida como Golden Ripe, Extra Sweet y Maya Gold, es un híbrido desarrollado por el Instituto de Investigaciones de Hawaii.

