Exclusivo

Detectan sobornos que habría pagado Odebrecht en México

Detectan sobornos que habría pagado Odebrecht en México
Los sobornos se pagaban a través de la oficina secreta de Odebrecht a funcionarios de toda América Latina. Archivo

La constructora brasileña Odebrecht presuntamente pagó sobornos de al menos $9.2 millones a personas en México entre 2006 y 2011, previo a los pagos al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya entre 2012 y 2014 que ya se habían dado a conocer, según una investigación realizada por Quinto Elemento Lab.

Ayer se conoció información que indica que durante esos años se habrían realizado 25 transacciones de pagos ilícitos a personas en México. Solo se conoce el alias de los involucrados, de acuerdo a la contabilidad secreta de Oderbrecht. Diecinueve de los sobornos realizados en 2011 se habrían destinado a “Oceano”, por un total de $8.1 millones.

El alcance de las prácticas corruptas fue más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos cuando confesaron haber sobornado a Lozoya Austin y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas, según publicó El Universal. De acuerdo con la nueva información, indica el diario, la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a la obra en Michoacán se esconde tras el alias Océano.

Según Bloomberg, los documentos internos fueron obtenidos por el sitio de noticias peruano IDL-Reporteros luego de ser entregados a la Fiscalía de Perú en respuesta a una solicitud a las autoridades brasileñas de registros de sobornos de Odebrecht y financiamiento de campañas políticas.

Novonor, como se llama actualmente Odebrecht después de ser renombrado en 2020, no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios, indica Bloomberg.


Última Hora

  • 17:41 Panamá enfrentará a Nueva Zelanda en amistoso internacional durante gira por Japón Leer más
  • 17:35 Gana beca de $400 mil: Panameño que cosechó logros en robótica fue admitido en la Universidad de Yale Leer más
  • 17:30 La comercialización eléctrica: una buena idea… pero no esperemos milagros Leer más
  • 17:27 Fe de errata: 27 de julio de 2026 Leer más
  • 17:20 Réplica de Eric Estrada Leer más
  • 17:00 ¿Qué es real? Leer más
  • 16:47 La FPF apunta a ampliar el desarrollo del fútbol desde edades tempranas Leer más
  • 16:15 Panama Flamenco Week 2026 llenará de arte, danza y tradición la ciudad de Panamá Leer más
  • 15:58 Heineken recorta más de 3,000 empleos a nivel global: ¿qué pasa con Panamá? Leer más
  • 15:42 PASE-U: Ifarhu prevé pagos en septiembre para Panamá Centro y Panamá Oeste Leer más