La constructora brasileña Odebrecht presuntamente pagó sobornos de al menos $9.2 millones a personas en México entre 2006 y 2011, previo a los pagos al exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya entre 2012 y 2014 que ya se habían dado a conocer, según una investigación realizada por Quinto Elemento Lab.
Ayer se conoció información que indica que durante esos años se habrían realizado 25 transacciones de pagos ilícitos a personas en México. Solo se conoce el alias de los involucrados, de acuerdo a la contabilidad secreta de Oderbrecht. Diecinueve de los sobornos realizados en 2011 se habrían destinado a “Oceano”, por un total de $8.1 millones.
El alcance de las prácticas corruptas fue más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos cuando confesaron haber sobornado a Lozoya Austin y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas, según publicó El Universal. De acuerdo con la nueva información, indica el diario, la persona que se benefició con el mayor monto de sobornos correspondientes a la obra en Michoacán se esconde tras el alias Océano.
Según Bloomberg, los documentos internos fueron obtenidos por el sitio de noticias peruano IDL-Reporteros luego de ser entregados a la Fiscalía de Perú en respuesta a una solicitud a las autoridades brasileñas de registros de sobornos de Odebrecht y financiamiento de campañas políticas.
Novonor, como se llama actualmente Odebrecht después de ser renombrado en 2020, no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios, indica Bloomberg.


