INDUSTRIA

Se detiene perforación de gas en Bolivia

Se detiene perforación de gas en Bolivia
Se detiene perforación de gas en Bolivia

La exploración de gas natural por parte de las compañías petroleras mundiales en Bolivia, clave para el crecimiento de la economía del país, se detuvo en medio de una creciente crisis política que dejó a la nación andina sin timón.

Royal Dutch Shell Plc, Total SA y Repsol SA han detenido los proyectos de perforación en las últimas dos semanas, informó Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos de Bolivia y director de Gas Energy Latin America, una consultora.

Las protestas a nivel nacional después de una elección defectuosa culminaron con el anuncio del presidente Evo Morales, el más antiguo de América del Sur, sobre su renuncia el pasado domingo.

“Algunos de los pozos de exploración han sido detenidos”, dijo Ríos por teléfono desde Santa Cruz, y agregó que la mayor parte del gabinete de Morales, incluido el ministro de Hidrocarburos, también renunció. “No existe un poder establecido en Bolivia”.

Las compañías no respondieron de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Los ingresos por petróleo y gas de Bolivia se han desplomado en más de la mitad desde 2014. Mientras tanto, la deuda pública se disparó a 54% del producto interno bruto en 2018, según el Fondo Monetario Internacional. El crecimiento económico en el país se desaceleró a 4.2% en 2018, desde un pico de 6.8% en 2013, debido en gran parte a la disminución de las exportaciones de gas, según el Banco Mundial.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL