FINANCIAMIENTO

60% de la deuda mundial está en China y EU

60% de la deuda mundial está en China y EU
60% de la deuda mundial está en China y EU

La deuda global alcanzó un nuevo récord superior a los 250 millones de millones de dólares en el primer semestre de 2019, y China y Estados Unidos (EU) dieron cuenta de más de 60% de los nuevos préstamos, informó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El endeudamiento de gobiernos, hogares y empresas no financieras ahora representa más de 240% del producto interno bruto (PIB) mundial, y está creciendo más rápido que la economía global, indicó el IIF, con sede en Washington, en un informe publicado ayer.

En los países desarrollados, son los gobiernos los que han dado cuenta de la mayor parte de los préstamos en la última década, señaló el IIF.

En los mercados emergentes, las compañías han tomado la delantera, pero es probable que más de la mitad de la deuda corporativa en esos países esté en manos de empresas estatales.

El informe se refirió a límites y riesgos asociados al crecimiento económico impulsado por la deuda. Además, indicó que los mercados emergentes que han dependido cada vez más de préstamos en moneda extranjera, como Turquía, México y Chile, pueden estar expuestos a riesgos si el crecimiento se desacelera aún más.

Y señaló que es posible que países con un alto nivel de deuda que también tienen una elevada exposición al riesgo climático, como Japón, Singapur, Corea y Estados Unidos, tengan dificultades con el rápido aumento de la financiación que requerirá la lucha contra el cambio climático.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL