OPINIÓN. Hoy me dediqué a tomar fotografías de algunos sitios de la ciudad, se me ocurrió irme a la Peatonal, dejé mi vehículo cerca y me puse a caminar.
¡Ohh, sorpresa!, qué sucio estaba todo, olores nauseabundos, los “adornos” o maceteros sin pintar, se veía todo descuidado; caminé hasta el parque de Santa Ana, estaba como siempre, con gente sentada en las bancas, presumo yo, conversando sobre los últimos acontecimientos nacionales. Los almacenes muy mal presentados, daba la impresión de que había una crisis económica en cada uno de ellos.
Pensar que por muchos años, la Peatonal fue el centro neurálgico del comercio de la Avenida Central, pero hoy día es lo que el viento se llevó. Regresé a mi vehículo y me dirigí a la parte nueva de la cinta costera; me estacioné muy cerca del nuevo parque que se ha hecho, localizado en el mismo lugar donde quedaba el Mercado Público. Todo muy bonito, con excelente vista de la bahía y de la ciudad; la parte del Terraplén muy linda, se han pintado todos los edificios, que ahora tienen un nuevo rostro.
El nuevo Muelle Fiscal es otra cosa, inclusive pude observar que hay un puesto donde se puede comprar ceviche, todo se ve muy limpio. A pesar de que se trataba de un día de muy poca circulación, me llamó la atención la cantidad de turistas que caminaban por el Casco Antiguo, realmente había muchos por todas partes; incluso en los sitios donde se puede tomar una cerveza, existe una heladería donde había gran cantidad de clientes, la mayoría extranjeros, por lo que pienso que esta zona tendrá en breve tiempo un gran futuro.
En cuanto a limpieza, sentí que estaba mucho mejor que la Peatonal, pero en algunos sitios se siente aún el olor de agua estancada. Es conveniente que la autoridad correspondiente procure ver esto, ya que esta zona no podemos descuidarla, es la cara de nuestra ciudad, es donde el turista la disfruta caminando visitando sitios de interés.
Estos son los sitios de nuestra ciudad que la Alcaldía debiera cuidar en forma responsable y así ofrecer una imagen que vaya de la mano con el desarrollo turístico que vive el país.
*El autor es operador de Turismo Receptivo.