Exclusivo
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Diario de Nicaragua negocia fin de bloqueo aduanero

 Diario de Nicaragua negocia  fin de bloqueo aduanero
El embargo aduanero se produjo luego que medios independientes denunciaron la violenta represión del gobierno . Archivo

La Prensa, único diario en circulación en Nicaragua, negocia con el gobierno de Daniel Ortega y la mediación del nuncio apostólico, el desbloqueo del papel y tinta retenidos hace más de un año en la Aduana, lo cual le generó una crisis, informó la publicación.

El nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar, “inició gestiones para que dicho embargo aduanero sea levantado, ya que viola la libertad de expresión y el libre acceso a la información de todos los nicaragüenses”, anunció la directiva de Editorial La Prensa en un comunicado.

La Prensa, diario fundado en 1926, afirmó que los “gestiones del nuncio han abierto un canal de comunicación con la Dirección General de Aduana (DGA)” para liberar la materia retenida.

La autoridad aduanera les permitió ayer revisar el material almacenado en sus bodegas “para verificar si los insumos no han sufrido daños”.

El periódico informó que también negocia para que se elimine “la cuantiosa deuda por bodegaje que ha generado” el embargo aduanero.

Ese bloqueo aduanero provocó una grave escasez de papel, tinta y otros equipos que el periódico necesita para su circulación impresa, obligando a reducir drásticamente la cantidad de sus páginas y a despedir a más de la mitad de su personal.

La semana pasada, el diario denunció que “la asfixia económica” causada por el embargo amenaza con suspender la circulación impresa de La Prensa, debido a que tienen prohibido importar material.

El bloqueo gubernamental también afectó al Nuevo Diario, de línea independiente, que cerró en septiembre de 2019. El embargo aduanero se produjo luego que medios independientes denunciaron la violenta represión del gobierno contra las protestas que estallaron en abril de 2018.


Última Hora

  • 15:17 Así funciona Mi Farma Digital de la CSS para consultar disponibilidad de medicinas Leer más
  • 14:56 Por qué Ucrania está atacando con tanta fuerza a Wildberries, el equivalente ruso de Amazon Leer más
  • 14:43 La Repregunta | 23 de julio Leer más
  • 14:42 Gobierno evalúa crear una ‘minera estatal’ como opción para reabrir Cobre Panamá Leer más
  • 14:27 Minsa alerta sobre productos falsificados para el dolor articular y pide suspender su uso de inmediato Leer más
  • 14:20 Griezmann se estrena con gol y victoria en la MLS Leer más
  • 14:20 Entregan restos de dos víctimas de la invasión de 1989; aún hay 27 casos pendientes de identificación Leer más
  • 14:00 El Barça hace oficial el fichaje de Karim Adeyemi hasta 2031 Leer más
  • 13:04 Capturan a hombre por presunta violación agravada durante años contra sus dos hijas en Ciudad Bolívar Leer más
  • 12:26 ANTAI sanciona a 198 servidores públicos y recomendó la destitución de 57 funcionarios  Leer más