El gigante chino de la movilidad y el transporte a través de aplicaciones tecnológicas DiDi Chuxing Technology Co., que ostenta más de 31 millones de socios conductores y registra más de 550 millones de usuarios activos en Australia, Brasil, Japón, México, Chile, China, Colombia, Costa Rica, llega a Panamá.
Su aterrizaje se da en momentos en que la Corte Suprema de Justicia y la Autoridad de Transporte y Transito Terrestre (ATTT) se enfrentan por el cobro en efectivo que pueden hacer las plataformas como Uber y Cabify, además de las regulaciones que rigen el negocio.
DiDi Chuxing llega a Panamá para montarle competencia a una empresa como Uber, que cuenta con 111 millones de usuarios activos mensuales, y a Cabify, que tiene 33 millones de clientes en el globo.
“Venimos a Panamá a construir y a ser una opción de movilidad para los panameños, somos respetuosos de la regulación y estamos acatando lo que se estipula para las plataformas tecnológicas que ofrecen el servicio de transporte”, sostiene Pablo Mondragón, director general de DiDi para Centroamérica.

Precisa que están en proceso de reclutamiento de socios conductores con la apuesta de mejores comisiones y tarifas de retribución que la competencia para iniciar a ofrecer el servicio en los próximos días. En tal sentido se cobrará solo 15% de comisión por el servicio y el resto será ganancia para el conductor. Mientras que la competencia retiene el 25% y 30% del servicio.
Como incentivo de la plataforma, informó que los primeros 2,000 socios conductores registrados tendrán la oportunidad de alcanzar ingresos de hasta 700 dólares durante la primera semana de operaciones con el portalofio de DiDi Express para el servicio de autos particulares.
Detalló que para ser conductor de la plataforma, la persona debe ser mayor de 21 años, de nacionalidad panameña, tener licencia de conducir tipo E1 vigente, pasar un proceso de seguridad y tener el récord policivo, entre otros requisitos referidos al tipo de vehículo.
Mondragón sostuvo que la plataforma permitirá el pago del servicio con tarjeta de crédito, débito y en efectivo. “Estamos al tanto de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y también permitiremos el pago en efectivo, acataremos la sentencia”, asegura.
Precisa que no son una competencia para los taxis, a quienes les ofrece hacer una alianza para digitalizar el servicio, puesto que así fue como nació la compañía en China, en el año 2012.
“DiDi llega a colaborar. Tenemos el ADN para colaborar con la digitalización de la industria del taxi”, apuntó al reiterar que el inicio de la empresa fue precisamente como una herramienta tecnológica para los taxis en China, razón por la cual quieren incorporarlos y no desplazarlos en el proceso.
Llamado a los taxistas
En la región, la compañía ofrece el servicio de DiDi Taxi en mercados como México, Colombia, Brasil y desde la semana pasada en Chile, donde tienen convenios y acuerdos con los taxistas, tanto de forma independiente, que se incorporan como socios conductores, o a través de las empresas que se unen al servicio y usan la plataforma para modernizar la movilidad tradicional.
“En Panamá no descartamos tener el servicio de DiDi taxi para poder digitalizar a la industria, según las necesidades que veamos en el país podemos ofrecer estas soluciones”, agregó.
Acatan regulación
Aunque no han tenido reuniones con la ATTT, el director general de DiDi Centroamérica, comentó que están dispuestos a dialogar con las autoridades sobre las plataformas de movilidad y cómo mejorar el transporte a través de la tecnología.
Reitera que entran al mercado acatando la resolución 331 que reglamenta el servicio de transporte de lujo a través de tecnologías.
“Hemos cumplido con todos los permisos y requisitos para instalarlos en Panamá”, indicó, al señalar que cuentan con aviso de operación y registro de empresa para prestar el servicio.
Sostuvo que analizan las ventajas que ofrece el país para instalar sedes regionales, al igual que operaciones como hub de servicio tecnológico. “Estamos analizando cómo podemos considerar a Panamá como un hub estratégico para nuestras operaciones y en la medida que desarrollemos el servicio se decidirá”, dijo.
