CONTRATACIONES

Difícil escenario en el mercado laboral

Difícil escenario en el mercado laboral
Entre enero y febrero de este año, el sector comercio contrató la mayor cantidad de mano de obra en el país. Archivo

El impacto que dejará la pandemia del coronavirus en el mercado laboral panameño es inevitable, según especialistas. Las actividades económicas que se verán más afectadas son: comercio, servicios, hoteles, restaurantes, logística y transporte, entre otros, aseguran los expertos.

Se trata de sectores que cobijan el mayor número de personas contratadas en el país, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Entre enero y febrero pasado, las contrataciones formales en las empresas del sector privado descendieron un 27% en comparación con el mismo período de 2019. Los acuerdos laborales pasaron de 38 mil 541 en el primer bimestre de 2019 a 28 mil 243 este año, una caída de 10 mil 298 contrataciones, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Y se prevé que la situación para los próximos meses podría empeorar.

“A medida que la gente limite su radio de acción y limite ir a lugares públicos o comprar, se afectará la economía nacional y eso tendrá implicaciones en el mercado y no habrá manera de evitarlo”.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Apede.

Durante este período, el sector que contrató mayor cantidad de mano de obra fue comercio al por mayor y al por menor. Se firmó un total de 7 mil 857 acuerdos laborales (28% del total), desplazando a la construcción, que por años fue líder en contratación.

“A medida que la gente limite su radio de acción y limite ir a lugares públicos o comprar, se afectará a la economía nacional y eso tendrá implicaciones en el mercado y no habrá manera de obviarlo ni evitarlo”, dijo Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

Otros sectores que impulsaron las contrataciones fueron: actividades administrativas, servicios de apoyo y actividades de servicios que, en total, sumaron 6 mil 567 acuerdos laborales entre enero y febrero de este año. Mientras que los hoteles y restaurantes impulsaron la contratación de mil 955 personas.

Para Julio De La Lastra, los hoteles, restaurantes y aerolíneas van a hacer las primeras actividades en verse afectadas por el coronavirus. “Hay hoteles y aereolíneas que tenían números de personas que venían y han tenido que cancelar”, precisó.

Le seguirán la industria de producción (las empresas porcicultoras y avícolas), y por último, las empresas que requieren de la presencia física de las personas, dijo.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, en agosto del año pasado habían en el país unas 146 mil 111 personas que no tenían trabajo.

“El mayor impacto del coronavirus en Panamá en los próximos cuatro meses vendrá por el lado de la demanda interna, cuyo impulsor principal es la confianza”, asegura René Quevedo, especialista en el mercado laboral.

La caída de la confianza del consumidor (respecto a estabilidad laboral, ingresos familiares y miedo al contagio) causará un menor consumo en los hogares.

En tanto, una menor confianza empresarial ocasiona, a su vez, una menor inversión, despedidos o suspensiones temporalmente en los sectores afectados que probablemente reducirán su consumo a corto plazo, explicó Quevedo.

Teletrabajo

Tras declararse el estado de emergencia para mitigar el contagio del coronavirus, que hasta la fecha registra 55 casos positivos en el país, el Mitradel anunció que se puede implementar el teletrabajo, como una manera de mantener la productividad de las empresas sin necesidad de tener a los trabajadores de manera presencial en sus oficinas.

“Es una herramienta que nos permite adecuarnos a este momento que estamos viviendo, la cual se puede usar sin ninguna limitación”, dijo la titular del Mitradel, Doris Zapata.

La propia ley establece los mecanismos para ejercer el teletrabajo en cada una de las empresas, de acuerdo con su actividad económica.

Para formalizar el teletrabajo es necesario un contrato por escrito en el que se detallen los términos de la remuneración, la descripción del puesto de trabajo, el tiempo de la jornada de trabajo y la manifestación del carácter voluntario, entre otros.

“La adenda [al contrato original, de ser el caso], debe ser de mutuo acuerdo, y se debe presentar ante la Dirección de Empleo del Mitradel, donde se fortalecerá el equipo técnico para la revisión de los documentos correspondientes”, dijo la ministra.

Edición Impresa