REPARACIÓN A FLOTE

Dique seco en el anclaje de Balboa

Dique seco en el anclaje de Balboa
Con estos servicios la empresa atiende las necesidades del área marítima en el lado Pacífico, donde en estos momentos no hay un astillero en operación. Cortesía

Pese a que el astillero Balboa permanece cerrado, Panamá ha estado prestando servicios de reparación y mantenimiento de buques en el lado Pacífico a través de la empresa Astilleros Industriales, S.A.

Los técnicos e ingenieros de Talleres Industriales realizan las reparaciones típicas de un dique seco en el anclaje de Balboa. Desde trabajos de propulsión a un granelero panamax hasta reparaciones estructurales de un tanquero post panamax.

Talleres Industriales informó que ha desarrollado los trabajos cumpliendo con todas las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud, la Autoridad Marítima de Panamá y entidades internacionales frente a la pandemia mundial de la Covid-19.

Con estos servicios la empresa atiende las necesidades del área marítima en el lado Pacífico, donde en estos momentos no hay un astillero en operación.

Hace poco se completó la reparación a un barco granelero panamax de casi 80,000 toneladas de peso muerto (DWT, por sus siglas en inglés) que sufrió un daño en su eje de cola en su viaje de Asia a Estados Unidos y lo remolcaron hasta Panamá para hacer las reparaciones permanentes a flote con Talleres Industriales. “La remoción de eje de cola, eje intermedio y propela son trabajos típicos de dique, pero con un personal capacitado, con experiencia y equipo flotante idóneo se realizan en el anclaje de Balboa”, dijo Lino Arosemena, gerente general de Talleres Industriales.

El tanquero post panamax que se reparó a raíz del accidente contra un muelle de PTP en Puerto Armuelles tiene un peso muerto de más de 300 mil toneladas y sus dimensiones son de más de 320 metros de largo y 60 metros de ancho (dimensiones que no le permiten cruzar el Canal ampliado). Luego de realizar asistencia en el lugar del accidente para contener el daño, se diseñó un plan de trabajo para realizar las reparaciones permanentes en el anclaje de Balboa, explicó Arosemena.

“El equipo técnico realizó insertos en el casco en la parte más difícil y compleja del buque donde por su espesor y forma se requiere de maquinaria especial como rolos y prensa que contamos en nuestro taller principal en la ciudad de Colón. Aquí se reemplazaron aproximadamente 66 metros lineales en planchas de acero de hasta 31 mm de espesor en el bulbo y en el tanque de pico delantero del barco”, detalló.

En esta reparación participaron más de 100 colaboradores certificados por estándares internacionales, entre ellos, buzos comerciales, soldadores, armadores, montadores de andamios, pintores, electricistas, técnicos en pruebas no destructivas de soldadura, grueros, torneros y mecánicos. Toda la mano de obra fue 100% panameña, capacitada para competir con los mejores de Europa y Asia, asegura Arosemena.

Talleres Industriales tiene más de 300 colaboradores y más de 50 años en la industria de reparación naval. Realiza más de 1,400 reparaciones al año en Panamá y América Latina.

Es por el momento el único astillero comercial en operación, mientras se reactiva el astillero Balboa, cerrado desde el año pasado en medio de un conflicto legal con el operador tras un daño en una de las compuertas.

Edición Impresa