El Metro de Panamá recibió cuatro propuestas para realizar el diseño del túnel que permitirá que la línea 3 que conectará el sector de Albrook con la Ciudad del Futuro, en Panamá Oeste, cruce por debajo del Canal de Panamá.
Un comunicado del Metro señala que entre los interesaron en el contrato, estimado en 13 millones de dólares, están el Consorcio Túnel de Las América, integrado por las empresas Técnica y Proyectos, S. A.-Typsa y Louis Berger LAC. S. de R.L.); el Consorcio Aecom-Sener Túnel Línea 3, formado por URS Holdings, Inc. y Sener Ingeniería y Sistemas, S. A.
También entregaron su documentación el Consorcio Applus Norcontrol Panamá, S. A./Applus Norcontrol S.L. Sociedad Unipersonal/Geocontrol, S. A. y el Consorcio Ayesa-ILF donde partipan las empresas Ayesa Ingeniería y Arquitectura, S. A., Ayesa Panamá, S. A. y ILF Consulting Engineers Austria GMBH).
Al cierre de esta edición todavía el Metro no había colgado en el portal de PanamáCompra el detalle con los montos propuestos por cada uno de los participantes.
El año pasado el Gobierno decidió separar la construcción de la línea 3 de las obras del cuarto puente, debido a demoras en este último proyecto que a la fecha no cuenta con un financiamiento viable, según el ministerio de Economía y Finanzas.
Al separar ambos proyectos el Ejecutivo optó por construir un túnel debajo del cauce del Canal. El Metro decidió licitar por separado el diseño y el túnel, mientras el consorcio HPH Joint Venture, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, se encargará de la construcción del tramo elevado por donde pasara el monoriel.
La empresa que se encargue de construir el túnel también será responsable de la estación soterrada de Balboa. Todo el trabo subterráneo costaría 360 millones de dólares, sección que podría alcanzar una profundidad de 64 metros.

