El Gobierno venezolano debe promover un gasto público disciplinado y aplicar una política de sustitución de importaciones para frenar la inflación, afirmó el economista y ex director del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) Domingo Maza Zavala.
"La presión inflacionaria continúa" pese a los esfuerzos del BCV por "moderar la liquidez, pero el Gobierno se empeña en alimentar la liquidez (monetaria) a través del gasto público", declaró Maza Zavala a los medios locales.
Dicha presión sobre los precios también "continuará porque hay un desequilibrio fundamental entre la oferta de bienes y servicios y la demanda de ellos", agregó el ex directivo del ente emisor de Venezuela, quinto exportador de crudo.
El BCV reportó que la inflación acumulada entre enero y mayo de este año se ubicó en 5.9%, mayor al 3.6% del mismo período de 2006, lo que ha llevado el índice interanual al 19.5%. La inflación en Venezuela cerró en 17% en 2006, cinco puntos porcentuales por encima de la meta del gobierno de Hugo Chávez.

