EFECTOS DEL ‘BREXIT’

Se dispara la inflación británica

La inflación británica subió más de lo esperado en diciembre hasta alcanzar su nivel más alto desde mediados de 2014, impulsada por la caída del valor de la libra esterlina por el efecto del brexit.

Datos oficiales mostraron que los precios al consumidor subieron 1.6% en comparación con el año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, por encima de las expectativas de economistas de un sondeo de Reuters que apuntaban a un incremento de 1.4% anual.

También se colocó por encima de 1.2% de noviembre. La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la subida de las tasas aéreas y de los precios de los alimentos, combinado con una menor caída de los precios del petróleo que en diciembre de 2015, eran responsables del incremento.

El Banco de Inglaterra está vigilando de cerca lo rápido que suben los precios, mientras intenta calibrar el potencial impacto en el gasto de los consumidores, que ha ayudado a la economía británica a resistir la sorprendente decisión de junio a favor de salir de la Unión Europea.

Edición Impresa