NUEVA YORK, Estados Unidos (BLOOMBERG). -Procter & Gamble Co., el mayor fabricante estadounidense de artículos para el hogar, dijo que las ganancias del tercer trimestre aumentaron 20% al dispararse las ventas lo máximo en diez años, gracias a la adquisición de Wella AG y a los productos de belleza de P&G.
El ingreso neto aumentó más de lo previsto por los analistas, a mil 530 millones de dólares, o 1.09 dólares por acción, desde mil 270 millones dólares, o 91 centésimos, un año antes. El importe de las ventas del trimestre concluido el 31 de marzo subió 22% a 13 mil millones de dólares, 5% de cuyo aumento se debió a la depreciación del dólar estadounidense, dijo la compañía con sede central en Cincinnati, Ohio, en un comunicado.
El máximo responsable A.G. Lafley, de 56 años, adquirió en septiembre al fabricante de productos para el cabello Wella por 6 mil 900 millones de dólares, la mayor compra hecha por la empresa. Los cosméticos y remedios más caros están ayudando a ampliar las divisiones de belleza y salud, cuyas cuotas de ventas han crecido más velozmente que las de detergentes, pañales y golosinas.
"Todo indica que el éxito continuará'', dijo Dan Popowics, cogestor de activos por unos 30 mil millones de dólares, incluso acciones de Procter & Gamble, en Fifth Third Bank, con sede central en Cincinnati. "La compañía está haciendo lo que corresponde al buscar productos nuevos''.
Las acciones de Procter & Gamble, que también produce el detergente Tide y las golosinas Pringles, subieron 1 dólar a 106.97 dólares a las 2:54 p.m. en las operaciones combinadas del Mercado de Valores de Nueva York, pero cerraron a 105.75 dólares, con una bajada de 22 centésimos. El título había subido 6.1% este año.
Procter & Gamble superó la previsión promedio de 1.08 dólares formulada en una encuesta de Thomson Financial a 14 analistas. El volumen, o la cantidad de unidades vendidas, saltó 20%, incluso 8% proveniente de Wella y de adquisiciones menores como la filial Glide de hilos dentales.
