El legislador Tomás Gabriel Altamirano Mantovani, proponente del anteproyecto de ley, destacó que Contadora se vislumbra como un "punto cardinal" para el desarrollo económico y turístico del archipiélago de Las Perlas. "Por esa razón, se hace necesario la creación de un régimen especial en las islas de mayor potencial turístico, para garantizar su mantenimiento, funcionamiento, desarrollo y ornato", opinó Altamirano Mantovani en su exposición de motivos.
Por ser Contadora e islas cercanas lugares de atracción de inversiones turísticas a gran escala, "se hace obligante contar con una administración que pueda asegurar que las edificaciones gocen de los estándares que permitan afianzar la armonía arquitectónica del área y que dé confianza, protección y certidumbre al inversionista", señaló el legislador.
Contadora actualmente es parte del corregimiento de Saboga. Si se aprueba la propuesta de Altamirano Mantovani, el nuevo corregimiento de Contadora estaría integrado por cinco islas: Bartolomé, Chapera, Pájaro, Mogo Mogo y, por supuesto, Contadora.
Si bien el archipiélago de Las Perlas cuenta con más de 90 islas y 130 islotes, Contadora —con sus 13 playas— es la que está dotada de mayor infraestructura. Tiene pista de aterrizaje para aviones de carga y de pasajeros, y tres hoteles: el Contadora (con 350 habitaciones), el Punta Galeón (con 48 habitaciones) y el Villa Romántica (con ocho). Además, Altamirano resalta que en la isla opera una escuela internacional de idiomas.
"Todos esos atributos constituyen el fundamento de hecho para la creación de un cuerpo normativo cónsono con las tendencias actuales que buscan descentralizar y fortalecer el desarrollo local", indicó.
Actualmente, el archipiélago de Las Perlas constituye la Zona 8 dentro del plan maestro de desarrollo del Instituto Panameño de Turismo (IPAT). No obstante, Altamirano opinó que el potencial turístico del área no ha sido explotado a la fecha "por falta de acción gubernamental".
Según el IPAT, entre los años 1993 y 2002 se invirtieron 275 millones 455 mil dólares en la Zona 8 de desarrollo turístico. De esa cantidad, 273 millones de dólares corresponden a inversión privada.
