NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE). El dólar registró una fuerte caída y marcó ayer, jueves, el mínimo de los dos últimos años ante el euro debido al déficit comercial de Estados Unidos y el desplome de las bolsas neoyorquinas.
Al término de la sesión bursátil, la divisa estadounidense registró un cambio de mil 350 euros por dólares, frente a los mil 443 euros a los que cotizó un día antes, y se situó así en los niveles de junio del año 2000.
Con esa bajada, el dólar ha perdido con la moneda única alrededor de un 8% en lo que va de año y cerca de un 10% durante el segundo trimestre, ya que la divisa norteamericana se había apreciado durante el primero.
Sin embargo, el dólar se mantiene aún un 23% por encima del cambio con que debutó la moneda única en enero de 1999.
Con respecto a la divisa japonesa, el billete verde cambió de manos a 123.39 yenes por dólar, comparado con los 123.81 yenes por dólar que se registraron en la sesión del miércoles.
La fuerte caída del dólar fue relacionada con el anuncio del Gobierno de Estados Unidos que informó ayer de que el déficit comercial del país había aumentado un 10.7% en abril.
El déficit comercial se elevó hasta los 35 mil 900 millones de dólares a causa del apetito de los consumidores norteamericanos y la subida de los precios del petróleo.
La mayoría de los analistas esperaba que el déficit se situara en los 33 mil millones de dólares, después de alcanzar los 32 mil 500 millones de dólares en el mes anterior.

