Exclusivo
ENSEÑANZA

Bajo dominio del inglés resta competitividad

Panamá ocupa la posición 15 de 19 países de la región que fueron evaluados en el ‘ranking’ del uso del idioma inglés.

Bajo dominio del inglés resta competitividad
Bajo dominio del inglés resta competitividad

Mejorar la enseñanza del idioma inglés es uno de los retos que tiene Panamá para mantener su competitividad y fortalecer su capital humano.

El camino es largo, partiendo de la situación actual. De acuerdo con el Índice de Dominio del Inglés,- llevado a cabo por Education First (EF) una compañía de educación internacional-, Panamá ocupa la posición 64 de 100 economías que fueron evaluadas en el ranking del dominio del idioma inglés a escala mundial.

El país obtuvo una calificación de 49.6, y se ubica en el grupo con bajas competencias en el manejo del inglés. Esto ocurre en medio de un mercado laboral que reclama el dominio del idioma inglés para el 75% de las plazas.

Para obtener los resultados de la encuesta se tomó una muestra de 2.3 millones de personas. “Para poder evaluar a un país, como mínimo 400 personas tuvieron que tomar esta prueba”, dijo Leonor Martínez, gerente general de EF Panamá.

Entre los 19 países latinoamericanos incluidos en el estudio, Panamá ocupa la posición número 15 junto a Bolivia, Honduras, Perú, Brasil, El Salvador y Nicaragua, entre otras economías de la región.

“En un país como Panamá −hub de las Américas y su ubicación estratégica− nos sorprende los resultados”, dijo la ejecutiva.

El bajo dominio del idioma inglés entre los panameños resta competitividad al país, principalmente por ser una economía de servicio y de tránsito, apunta el estudio.


Última Hora

  • 20:50 La vida microbiana del Estrecho de Gerlache, la clave para la conservación de la Antártida Leer más
  • 20:39 Concluye el escrutinio en Perú: Fujimori será presidenta por 49,641 votos más que Sánchez Leer más
  • 20:10 Sube a 1,719 la cifra de muertos y a 5,034 los heridos por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 20:06 La bancada de CD votaría por Shirley Castañedas Leer más
  • 19:48 Muere Bruno, el perro de Ricardo Martinelli Leer más
  • 19:40 Casemiro y Martinelli dan vida a Brasil contra Japón Leer más
  • 19:24 Alemania y Paraguay, por un boleto a los octavos de final del Mundial 2026 Leer más
  • 19:23 Mundial 2026: Ocho partidos de los dieciseisavos de final irán por TV abierta en Panamá Leer más
  • 19:10 Cómo funciona la alerta de Google que avisó a millones de personas en Venezuela sobre el doble terremoto que estaba ocurriendo Leer más
  • 19:09 Los puntos fuertes de Panamá en el Mundial 2026 Leer más