ENSEÑANZA

Bajo dominio del inglés resta competitividad

Bajo dominio del inglés resta competitividad
Bajo dominio del inglés resta competitividad

Mejorar la enseñanza del idioma inglés es uno de los retos que tiene Panamá para mantener su competitividad y fortalecer su capital humano.

El camino es largo, partiendo de la situación actual. De acuerdo con el Índice de Dominio del Inglés,- llevado a cabo por Education First (EF) una compañía de educación internacional-, Panamá ocupa la posición 64 de 100 economías que fueron evaluadas en el ranking del dominio del idioma inglés a escala mundial.

El país obtuvo una calificación de 49.6, y se ubica en el grupo con bajas competencias en el manejo del inglés. Esto ocurre en medio de un mercado laboral que reclama el dominio del idioma inglés para el 75% de las plazas.

Para obtener los resultados de la encuesta se tomó una muestra de 2.3 millones de personas. “Para poder evaluar a un país, como mínimo 400 personas tuvieron que tomar esta prueba”, dijo Leonor Martínez, gerente general de EF Panamá.

Entre los 19 países latinoamericanos incluidos en el estudio, Panamá ocupa la posición número 15 junto a Bolivia, Honduras, Perú, Brasil, El Salvador y Nicaragua, entre otras economías de la región.

“En un país como Panamá −hub de las Américas y su ubicación estratégica− nos sorprende los resultados”, dijo la ejecutiva.

El bajo dominio del idioma inglés entre los panameños resta competitividad al país, principalmente por ser una economía de servicio y de tránsito, apunta el estudio.

Edición Impresa