La economía de Ecuador creció 4.5% el año pasado, una desaceleración frente al 5.1% registrado en 2012, debido a un menor dinamismo del sector no petrolero, reveló un informe del Banco Central.
El Gobierno espera que este año la economía acelere su ritmo de crecimiento a alrededor de un 5%, pese a que el Gobierno ha advertido que los dos próximos años serán difíciles en el área fiscal debido a fuertes desembolsos públicos para financiar la construcción de varias centrales hidroeléctricas.
“El producto interno bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 4.5% en el año 2013 con respecto a 2012, ubicando al país como una de las economías con mejores resultados en la región”, dijo el Banco Central en un informe publicado el fin de semana en su página en internet.
El sector no petrolero, que ha impulsado en los últimos años el crecimiento de la economía del país, registró una expansión del 4.9% en 2013, por debajo del 5.7% reportado el año previo.
Mientras que el sector petrolero recuperó su dinamismo el año pasado al crecer un 1.4% desde una contracción del 0.2% registrada en 2012, agregó el Banco Central.