POLÍTICA MONETARIA

Economía chilena, más resistente a los cierres

Economía chilena, más resistente a los cierres
Santiago de Chile

La economía chilena es más resistente a las cuarentenas por el coronavirus que el año pasado y su impacto en la actividad será leve, dijo en una entrevista el presidente del banco central, Mario Marcel.

La brecha de producción del país se está cerrando más rápido de lo esperado y Chile está experimentando la presión inflacionaria de los costos del petróleo y el transporte, dijo Marcel.

En ese contexto, el consejo del banco evaluará la posibilidad de un alza de las tasas de interés en las próximas reuniones. “Sin duda, se producirá este año”, señaló.

Agregó que el banco evaluará si la brecha de producción, o la diferencia entre el crecimiento potencial y real de la economía, continuará cerrándose de manera sostenida. En este momento, la inflación no está extremadamente lejos de nuestra meta. Parece que hay espacio en las políticas para evaluar y tomar una buena decisión, dijo.

Chile está cerca de unirse a los mercados emergentes, como Rusia y Brasil, que están aumentando las tasas de interés a medida que la actividad económica y la inflación se recuperan de una recesión provocada por la pandemia. Los responsables de la política monetaria esperan que el producto interno bruto aumente entre 8.5% y 9.5% este año, mientras que los precios al consumidor se ubican muy por encima de la meta del 3%. Las perspectivas se verán dificultadas por las nuevas cuarentenas y también por el desempleo.

Un aumento de tasas en Chile es “inminente”, ya que tiene poco valor retrasar la normalización de la política, escribieron analistas de Goldman Sachs Group Inc.

Edición Impresa