Resultados

Economía de México se contrajo 8.5%

Economía de México se contrajo 8.5%
En julio reabrieron gradualmente sectores de la economía, pero, ante el posterior repunte de contagios, las autoridades fueron aplicando nuevas restricciones durante el año. AFP


La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo un 8.5% en todo el 2020, golpeada por la pandemia de coronavirus, según cifras preliminares divulgadas ayer por el instituto de estadísticas, INEGI.

La contracción fue ligeramente inferior a la caída del 9% que preveían los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México (central).

Según el INEGI, la economía mexicana creció un 3.1% en el periodo octubre-diciembre tras haber registrado un alza del 12% en el tercer trimestre y una histórica caída del 17% en el segundo.

El instituto dijo que la cifra del tercer trimestre se explica por un aumento del 3.3% en la actividad industrial, que representa el 30% de la economía y por un alza del 3% en el vasto sector servicios, que representa el 60% de la actividad económica.

Estímulo económico

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador evitó tomar medidas fiscales contracíclicas y en su lugar apostó por sus proyectos emblema de infraestructura, así como por apoyos sociales y microcréditos.

“El sólido aumento de 3.1% en el cuarto trimestre significa que la economía había recuperado 70% de sus pérdidas de la primera mitad de 2020”, dijo en un reporte a sus clientes la firma británica Capital Economics.

“Sin embargo, el reciente aumento en nuevos casos de covid causará que la recuperación se detenga en el primer trimestre de este año”, agregó.

México, con 126 millones de habitantes, declaró una cuarentena el 23 de marzo del año pasado ante la pandemia de covid-19 y mantuvo solo abiertas las actividades esenciales, lo que significó un duro impacto a la economía.

En julio comenzaron a reabrir gradualmente sectores de la economía, pero, ante el posterior repunte de contagios, las autoridades fueron aplicando nuevas restricciones durante el año.

Para hacer frente a la contingencia económica el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evitó tomar medidas fiscales contracíclicas y en su lugar apostó por sus proyectos emblema de infraestructura, así como por apoyos sociales y microcréditos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el 26 de enero su perspectiva para la economía mexicana al señalar que el PIB crecerá un 4.3% este año frente al 3.5% que había estimado en octubre del año pasado.

El instituto advirtió que la economía del país podría no recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia hasta 2022 o incluso después.

Desde finales del año pasado, México ha registrado un aumento en contagios y muertes causados por el coronavirus. Acumula un total de 1,825,519 casos confirmados y 155,145 defunciones.

Economía de México se contrajo 8.5%
Economía de México se contrajo 8.5%

Superávit de Banxico, menor a lo esperado

El banco central de México probablemente envíe al Gobierno una pequeña fracción del superávit cambiario, conocido como “remanente”, de los 300.000 millones de pesos ($15,000 millones) que esperaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la recuperación del peso a fines de 2020 redujera las ganancias de la institución.

El banco, conocido como Banxico, podría transferir a Hacienda entre 20,000 y 30,000 millones de pesos, dijeron dos personas familiarizadas con el tema. La cifra final aún no se ha decidido y podría ser tan baja como cero, indicaron. Si bien Banxico tiene discreción sobre cómo usar el remanente, incluso para fortalecer su propio balance, el Gobierno dijo el año pasado que esperaba recibir una ganancia inesperada muy necesaria después de que la economía tuvo su peor colapso en casi un siglo.