Exclusivo
Proyecciones

Economía de Panamá sufrirá uno de los mayores impactos de la región: Cepal

Economía de Panamá sufrirá uno de los mayores impactos de la región: Cepal

La contracción de la economía de Panamá provocada por la pandemia del nuevo coronavirus será una de las más severas de toda América Latina.

Ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus estimaciones de desempeño económico de la región para 2020 y 2021.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo que América Latina es la región más afectada del mundo en desarrollo.

Y dentro de América Latina, Panamá será el país con la tercera contracción más severa, según las estimaciones del organismo, con una caída en el producto interno bruto (PIB) de 11%.

Solamente Perú (-12.9%) y Venezuela (-30%) sufrirán contracciones más profundas en este ejercicio.

Bárcena dijo que la fuerte caída de Panamá se debe a los confinamientos y a que sectores importantes de la economía, como el comercio, la construcción, el turismo y los servicios en general se han visto afectados por la crisis.

Las estimaciones de la Cepal son más optimistas que las más recientes que se conocen por analistas y gremios locales, que apuntan a una contracción en torno al 14%.

Para el próximo año, la entidad de la Organización de Naciones Unidas con sede en Chile proyecta un crecimiento generalizado para la región, en parte, debido a un rebote estadístico.

Para Panamá se espera un crecimiento de 5.5%, que sería el segundo más fuerte en la región tras Perú (9%).


Última Hora

  • 03:30 Cada compra pública exige planificación, seguimiento y uso efectivo Leer más
  • 03:00 La ciencia y la seguridad sísmica: una respuesta necesaria Leer más
  • 02:56 Santo Domingo 2026: Raúl Cogley conquista la plata y Panamá suma otra medalla en los eSports Leer más
  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más