Exclusivo

Economía mexicana repunta tras fuerte contracción de 2020

Economía mexicana repunta tras fuerte contracción de 2020
El sector servicios representa el 60% de la economía. AFP

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció 5% en 2021, según cifras definitivas divulgadas ayer por el instituto de estadísticas, INEGI.

La cifra confirma el dato que el propio instituto había adelantado el 31 de enero pasado. Se trata de un repunte tras el desplome de 8.4% que tuvo la economía en 2020, afectada por la pandemia del coronavirus.

El INEGI agregó que en 2021 la actividad industrial, que representa el 30% del PIB, creció un 6.8%. El sector servicios, que representa el 60% de la economía, avanzó un 4.2%, mientras que las actividades primarias crecieron un 2.6%.

Intercambio. Se dispara el déficit comercial en enero

México registró en enero un déficit comercial de $6,286 millones, un 400% más que en el mismo mes de 2021, según cifras divulgadas por el instituto nacional de estadística.

Sin embargo, la economía terminó debilitada al cierre del año pasado. En el cuarto trimestre, la actividad económica se estancó al registrar una caída de 0.6% en el sector servicios y un avance de solo 0.4% en el sector industrial.

La economía mexicana se vio duramente golpeada en 2020 por el cierre de actividades que trajo la pandemia de Covid-19, que ha dejado en el país 5.4 millones de contagios y 317,303 defunciones.

Para enfrentar la emergencia económica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar apoyos fiscales a las empresas y en su lugar se concentró en programas sociales y sus obras de infraestructura como el nuevo aeropuerto para Ciudad de México y una refinería en el sureste del país.

Para este año, los analistas privados que regularmente encuesta el autónomo banco central esperan que la economía crezca 2.2%.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más