MERCADO LABORAL

El peor noviembre de un lustro en contrataciones

 El peor noviembre de un lustro en contrataciones
Al mes de agosto, 146 mil 111 personas no tenían trabajo. Las ferias de empleo son cada vez más concurridas ante la necesidad de salir de las lista de los desocupados. Archivo

En noviembre pasado, las nóminas en el sector privado crecieron al nivel más bajo de los últimos cinco años. Se concretaron o renovaron 13 mil 451 acuerdos laborales, la mayoría de tipo temporal.

La cifra representa una disminución de 20% respecto a las contrataciones llevadas a cabo en el mismo mes de 2018, cuando se contabilizaron 16 mil 857 acuerdos laborales, según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Hace cinco años, las cifras sobrepasaban los 20 mil contratos.

Por tipo de empleo, los que más crecieron durante el mes pasado fueron los temporales. Se concretaron 9 mil 842 contratos por tiempos definidos u obras determinadas.

En todas las estadísticas se consideran las rotaciones de personal, que no corresponden a la creación de nuevas plazas de empleo.

En el caso del comparativo interanual, al mes de noviembre las contrataciones bajaron 15.8%. Pasaron de 239 mil 310 entre enero y noviembre de 2018, a 201 mil 466 entre los primeros 11 meses de este año.

Los expertos proyectaron que el mercado laboral en 2019 estaría marcado por la disminución en las contrataciones ante el proceso electoral del mes de mayo, la desaceleración económica, la negociación del nuevo salario mínimo y la terminación de grandes proyectos.

El alza del salario mínimo tiene un gran impacto en la economía de Panamá. Incide en aproximadamente 300 mil personas, es decir, el 15% de la población ocupada en el país.

Esta semana, empresarios, trabajadores y Gobierno tendrán un acercamiento para discutir sobre la tabla que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020.

Edición Impresa