COMBUSTIBLE

El petróleo se recupera al iniciar cumbre de la Opep

El petróleo se recupera al iniciar  cumbre de la Opep
El barril de WTI para entrega en enero subió 81 centavos. AFP

Los precios del petróleo terminaron al alza, repuntando después de su fuerte caída del viernes a solo unos días de la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

En Nueva York, el barril estadounidense de crudo “light sweet” (WTI) para entrega en enero subió 81 centavos, o 1.4%, para terminar cotizando a 55.96 dólares.

De su lado, en Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero, que es el primer día de uso como contrato de referencia, se apreció en 43 centavos, o sea 0.7%, para terminar en 60.92 dólares frente a los 60.49 el viernes.

El oro negro se desplomó al final de las operaciones el viernes, afectado por datos mensuales publicados por la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que muestran que la producción promedio de crudo para septiembre había alcanzado un récord, al ubicarse en 12.46 millones de barriles por día (mbd). En el caso del Brent perdió 2.13% y el WTI 5.05%.

“Sin embargo, para esta semana, todos los ojos deben centrarse en la OPEP, el mercado pronostica que mantendrá con cautela el statu quo”, señaló Robbie Fraser, de la firma especializada Schneider Electric.

Representantes de los miembros de la organización y sus socios, incluida Rusia, se reunirán en Viena el jueves y el viernes para abordar cuestiones sobre la producción.

Contrariamente a los comentarios del ministro de Petróleo de Iraq, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han enviado señales de que continuarán con los recortes de producción existentes en su reunión.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL