Los últimos resultados de la industria de seguros publicados por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá reflejan una industria que todavía sufre la menor actividad económica en el lado de los ingresos, pero que debe hacer frente a un mayor monto en reclamos por el lado de los gastos.
En los cuatro meses que se completaron en abril, las primas suscritas sumaron $504.4 millones, cifra que representa una caída de 2.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que salud (3.5%) e incendios (9.5%) tuvieron un comportamiento positivo, el de autos fue plano (0.2%) y sufrieron caídas los ramos de vida, tanto individual (-4.8%) como colectivos (-2.5%) y de fianzas (-31.9%).
Arturo Sáenz Illueca, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), dijo ayer a este diario que varios de estos ramos están afectados por una menor actividad en la economía en general.
Mientras las primas que reciben las aseguradoras están a la baja, los siniestros subieron por el impacto de la Covid-19. Hasta abril, los siniestros pagados sumaron $244.7 millones, un aumento de 17% respecto al mismo periodo del año pasado.
En el ramo de vida individual los siniestros sumaron $23.5 millones, un 123.5% más que un año antes; en los colectivos de vida la cifra fue de $44.5 millones, un 151.8% más.
Sáenz Illueca comentó que estas desviaciones se explican por los fallecimientos por Covid-19.
En la parte de salud, el gasto en siniestros sumó $78.4 millones, un 1.4% más. En 2020, a pesar de la pandemia, este ramo registró menos siniestros por el aplazamiento de procedimientos no electivos. Esos tratamientos se están retomando este año, lo que incide al alza en la siniestralidad.

