Exclusivo
Apuntes turísticos

El turismo tiene ansias de crecer

Panamá tiene mucho que comunicar en materia turística, pero no estamos haciendo bien la tarea.

Pese a los puntos positivos que tenemos como una oferta turística de primer mundo, conectividad y un nuevo centro de convenciones, la situación financiera del sector continúa desmejorando producto de improvisaciones, corrupción, y falta de interés de parte de las personas que tenían y que deben tomar las decisiones para retomar el camino de crecimiento.

Panamá tiene gente preparada, pero es más fácil decir que no tenemos una cultura de servicio. Claro que debemos mejorar este punto, pero se han dado avances importantes y lo sé, porque converso siempre con los turistas que contratan nuestros servicios.

Desde agosto de 2018 tenemos el Fondo de Promoción Internacional, compromiso que adquirió el sector privado, desde el punto de vista de ejecución, para retomar la promoción internacional del país.

Si bien, se han dado importantes avances, la burocracia en la aprobación del uso de los fondos estatales afecta la operación, al punto que transcurrieron más de 8 meses para que se cumplieran todos los pasos para liberar el presupuesto.

El trabajo que viene realizando el fondo es positivo, pero debemos cubrir otros frentes.

No todo depende de una campaña de publicidad; también hay que hacer un trabajo de campo con el que se logre decir al mundo lo que tenemos y podemos hacer.

Hay que retomar las caravanas donde se da el contacto directo entre empresarios panameños y mayoristas internacionales. No todo puede ser vía correo electrónico. Todavía es necesaria la interacción humana.

Hay que hacer un trabajo en países con economía pujantes, donde la población que tiene el poder adquisitivo para viajar estén en busca de nuevos destinos.

Hay que mejorar la divulgación de lo que tenemos: historia, gastronomía, diversión, playas, islas paradisíacas, compras, naturaleza, aventura, y otras cosas que el visitante irá descubriendo en un país como el nuestro, con ansias de crecer.

La materia prima la tenemos, solo necesitamos voluntad, creatividad e integrar a sectores que de manera directa participan en esta industria, como a hoteleros y operadores de turismo, que son los que lidian con el mercado internacional de manera directa y conocen lo que necesitan.

Es necesario lograr un sistema donde todos los sectores salgan beneficiados.

Países vecinos continúan captando más turistas, mientras nosotros no logramos salir del pantano donde estamos, en gran medida, debido a la falta de promoción entre 2012 y 2016.

Mientras Panamá desapareció de los mercados internacionales, otros ocuparon ese vacío y hoy están cosechando los frutos de nuestro silencio.


Última Hora

  •  ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  •  Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  •  Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  •  El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  •  ‘¿Por qué yo sí?’: cuando sobrevivir se convierte en una carga emocional Leer más
  • 03:40 Colombia jugará contra Suiza en octavos de final Leer más
  • 02:55 Pedro Leitão Brito: ‘Cabo Verde hizo jugar 120 minutos a la campeona del mundo’ Leer más
  • 02:00 Una mujer ‘disfrazada de hombre’ con un tatuaje de serpiente: la sospechosa del atentado con bomba contra un millonario ucraniano en Mónaco Leer más
  • 02:00 Terremotos en Venezuela: daños a infraestructuras alcanzarían los $37,000 millones Leer más
  • 01:01 Argentina será rival de Egipto en octavos tras sufrir contra Cabo Verde Leer más