Exclusivo Suscriptores
ESTRATEGIA

El won parece moneda de país emergente

El won parece moneda  de país emergente
La moneda de Corea no proyecta su economía ni los avances de las últimas décadas. Archivo

Durante esta década, Corea del Sur se libró de muchos de los enredos de una economía en desarrollo, pero se dirige hacia la década de 2020 con una moneda propia de un mercado emergente. El won coreano solo puede intercambiarse directamente con el dólar estadounidense y la moneda china, y el comercio en el extranjero se limita al yuan en Shanghái. El mercado de divisas de $50.000 millones del país abre solo seis horas y media al día.

El régimen restringido de comercio de divisas, un sello distintivo de mercados emergentes, posiblemente no se ajusta a la realidad económica actual del país. “Las autoridades son reacias a permitir que el won se negocie en el extranjero”, dijo Lee Jang Young, exvicegobernador del Servicio de Supervisión Financiera. “Temen que inversionistas exploten vulnerabilidades para lanzar ‘ataques especulativos’ en nuestros mercados”, dijo Lee, quien ahora es asesor legal en Seúl.

La experiencia, gran aliado de la cautela

La crisis asiática de 1997 sacudió los mercados de Oriente, y Corea del Sur no fue la excepción Los fondos globales se llevaron sus dineros y dejaron al país en el suelo borde. Ante las intertidumbres presentes, lo mejor será tomar medidas que anticipen colapsos.

Sus temores están arraigados en la crisis financiera asiática de los años de 1990, cuando las finanzas de Corea colapsaron con la decisión de los fondos globales de sacar sumas de dinero del país.

Muchos de los altos funcionarios del Gobierno actual estaban en primera fila en 1997 cuando el won perdió la mitad de su valor en dos meses. Recuerdan los ataques en la prensa por fallarle a la nación, por acudir al Fondo Monetario Internacional para un rescate.

Las consecuencias actuales de la guerra comercial Estados Unidos–China y la disputa de Corea con Japón refuerzan la mentalidad defensiva de los responsables políticos. Observan con cautela que este año las exportaciones cayeron mes a mes.

Cualquier cambio en el régimen monetario se produciría en un momento en que Corea se enfrenta al ascenso de China como rival en innovación, y mientras el país lucha por adaptarse a tasas de crecimiento más lentas que son parte integrante de lo que significa convertirse en una economía madura.

Sin embargo, un cambio es exactamente lo que Corea necesita, según defensores de la internacionalización del won, para reducir la dependencia del dólar, lo cual disminuirá riesgos externos.

Tener que cambiar el won por dólares antes de hacerlo con otras monedas como el euro y el yen, eleva los costos para las compañías coreanas y complica los negocios.

Permitir que la moneda se negocie las 24 horas del día en los mercados mundiales reduciría el costo del intercambio de dinero, y generaría una competencia más feroz para las empresas financieras locales.

Tal como están las cosas ahora, los inversionistas deben confiar en los contratos de derivados conocidos como forward no entregable para gestionar su exposición al won en alta mar.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más