Exclusivo Suscriptores

Elevados gastos en comidas y bebidas en directiva de CSS

Elevados gastos en comidas y bebidas en directiva de CSS
En el diálogo de la CSS quedó en evidencia la necesidad de cambiar la ley para dar paso a una reforma administrativa.Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) ya está en la preparación de su presupuesto para la vigencia fiscal de 2023, saliendo a relucir lo costosa que resultaría la junta directiva de la entidad, organismo que invierte el 90% del tiempo en la resolución de conflictos laborales y no en el análisis de temas estratégicos como el estado de los bienes raíces, la cartera hipotecaria de la entidad o el avance de la depuración de la cartera morosa.

La administración de la CSS circuló el pasado 3 de marzo una correspondencia interna en la que se precisa que en el anteproyecto de ley del presupuesto de 2023 estarían incluyendo $408 mil para las dietas, comida, bebidas y viáticos de la directiva, entre otros gastos.

Este diario ha podido conocer que hay divisiones internas en la directiva respecto a la forma que se maneja el presupuesto.

En primer lugar, hay quienes advierten que se estarían incorporando en dicho presupuesto los gastos de funcionamiento de unidades que prestan servicios a la junta directiva, pero que no son parte de ella.

Al mismo tiempo se cuestiona el hecho de que sí hay gastos históricamente altos en comida y transporte, los cuales no se suspendieron ni siquiera durante la pandemia, a pesar que desde el año 2020 se podían hacer las reuniones virtuales, pero se decidió seguir con el método presencial.

Solo en el renglón de dietas se ha presupuestado el pago de $165 mil a los directivos, una partida que junto a créditos reconocidos llegaría a $172 mil 500, mientras que al segmento de alimentación se destinarían $70 mil 401, sin contar bebidas por otros $5 mil.

En viáticos y transporte se estarían asignando unos $142 mil, en lo que se incluyen pagos por giras en el territorio nacional. Además de unos $17 mil 500, correspondiente a capacitaciones y estudios.

La recomendación presupuestaria está basada en el comportamiento de partidas anteriores, aunque la administración de la CSS precisa que pueden realizarse cambios. La junta directiva de la CSS está conformada por 11 miembros, de los cuales 3 son representantes de la empresa privada, 4 de los trabajadores, 1 representante de jubilados, y otro representante de los profesionales de la salud, además del ministro de Salud y el titular de Economía y Finanzas.

A lo interno hay diferencias por las funciones y roles de los directivos. Algunos aseguran que ni siquiera deberían hacer giras a los proyectos de la entidad, sino pedir cuentas a la administración para validar el avance de las obras, con lo cual se lograrían bajar los gastos.

Se cuestiona la cantidad de reuniones que se convocan, que son las que precisamente abultan los gastos de dietas y alimentación. Según la Ley 51 de 2005, la directiva de la CSS se debe reunir una vez al mes, pero en la práctica lo hace al menos dos veces por semana.

El año pasado se convocaron cerca de 200 reuniones en las que se dirimieron mayormente apelaciones laborales entre los funcionarios y la administración.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más