El Gobierno autorizó la emisión de $17 millones en Letras del Tesoro para asumir y cancelar deudas de Bahía las Minas (BLM), empresa de generación termoeléctrica en la que tiene participación accionaria el Estado y que durante los últimos años ha enfrentado tropiezos financieros por los altos costos operativos frente a los ingresos generados.
A través del Decreto de Gabinete 20 del 1 de septiembre de 2021 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para emitir los títulos de valores de deuda para asumir y cancelar los contratos de préstamos entre BLM y el Banco Nacional de Panamá, luego del acuerdo de accionistas donde el Estado participa como clase A y la empresa clase B.
BLM, ubicada en Colón, surgió como sociedad tras la reestructuración y privatización del sector eléctrico panameño en 1997 mediante el cual el antiguo IRHE se dividió en empresas de generación, de distribución y transmisión. Desde entonces el Estado ha sido dueño del 48% de las acciones de BLM, sin embargo, el socio accionista por el sector privado ha cambiado en por lo menos tres veces. Primero fue la estadounidense Enron, que se declaró en quiebra, luego la parte accionaria privada la adquirió GDF Suez y desde 2014 la colombiana Celsia, S.A., es la administradora y socia del Estado.
En los últimos años el Estado ha tenido que realizar varias capitalizaciones a la empresa, que cerrará porque se le terminó el contrato degeneración que tenía y no ha podido mantener a flote la rentabilidad de la operación.
Se calcula que en total el Estado ha hecho aportes por más de $100 millones, desde que se creo como empresa mixta. Aunque está en proceso de cierre, BLM no puede retirarse del mercado sin la autorización de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), que es el regulador del sector.
Además de los problemas financieros y sus elevados costos de operación, BLM terminó golpeada por la descarbonización de la matriz energética de Panamá, que excluye la utilización de combustibles fósiles para la generación eléctrica, entre ellos el uso de carbón.
El retiro de las unidades de generación termoeléctrica BLM, que suman 120 megavatios con carbón, cumple con la hoja de ruta para la descarbonización establecida en los lineamientos de la agenda de transición energética de Panamá, vinculada con la convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, presentado por Panamá en diciembre de 2020.


