abastecimiento

Empresarios advierten de posible paralización en la cadena de suministro

Empresarios advierten de posible paralización en la cadena de suministro
El Mida se encargará de validar los salvoconductos de los productores. Todavía no se ha definido la logística. Archivo

El sector empresarial y productivo del país advierte que la nueva logística del Gobierno para validar los salvoconductos que permiten el libre tránsito durante la cuarentena podría provocar una interrupción en la cadena de suministro de alimentos, artículos de higiene personal, materia prima y medicamentos.

El Gobierno anunció que a partir del próximo martes 21 de abril, para aquellas empresas que no hayan validado la información de sus salvoconductos con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el documento quedará inhabilitado por la Policía Nacional.

Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), manifestó que esta nueva directriz del Gobierno es “más burocracia y demuestra una evidente falta de comunicación entre el MICI y los ministerios de Seguridad y Salud”.

“Toda esta confusión con los salvoconductos, no es más que un problema de interpretación de los policías que no están realizando la lectura del código QR que tiene el documento”, detalló el presidente del SIP.

Ramón Martínez, ministro de Comercio, se reunión ayer por videoconferencia con los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) para explicarles a los empresarios que la información requerida debe ser enviada en un documento de excel con los datos de los salvoconductos que ya tiene la empresa.

En la reunión, que duró una hora y treinta minutos, los empresarios le informaron a Martínez que esta nueva medida causará inconvenientes porque solo se tiene tres días para tramitar la información requerida y se desconoce cuál es la capacidad de la plataforma de la entidad estatal para evitar que colapse, indicó Mangravita.

“Muchas empresas todavía no han podido tramitar sus salvoconductos porque la plataforma digital que se creó para este fin colapsó”, dijo el presidente del SIP.

Desde hoy, a las 8:00 a.m., las empresas que hayan emitido salvoconductos a favor de sus colaboradores deberán remitir al MICI un correo electrónico con el nombre de la empresa, nombre del contacto y número de teléfono. La información se debe enviar a la dirección salvoconductos@mici.gob.pa

“Se advierte que la información recibida será revisada y validada por el Mici, y posteriormente remitida al Ministerio de Seguridad”, detalla un comunicado de la entidad estatal.

En el caso de falsedad en la información suministrada al MICI, se emitirá una sanción, de conformidad con la Ley 40 de 16 de noviembre de 2006 y el artículo 3 del Decreto Ejecutivo 500 del 20 de marzo de 2020, con multas que van de 500 a 5,000 dólares, y hasta la suspensión de la actividad.

El Gobierno investiga cerca de 150 mil salvoconductos que fueron expedidos a personas que no están ligadas a la cadena agroalimentaria, informó a este diario una fuente ligada al Gobierno.

Reiteró que la nueva medida se da para preservar la salud de la población y evitar que aumenten los contagios de coronavirus (Covid-19).

En el caso de los productores agropecuarios, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) debe validar la información de los salvoconductos, y si deben cumplir con un trámite adicional, este se comunicará du rante la semana.

En tanto, las autoridades agropecuarias reiteran que se garantizará la continuidad de la cadena agrolaimintaria en el país.

Los productores se trasladan de una zona a otra dentro de las provincias y en algunos casos viajan hasta Merca Panamá a llevar los productos.

Además se movilizan los que abastecen a los supermercados, los que distribuyen carnes, embutidos, pollos y otros alimentos.

Edición Impresa